El Edificio

Se trata sin duda, del edificio más emblemático de la Villa de San Clemente. Edificio del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1992.

Aunque responde a un modelo de casa consistorial que se repite en otras Villas de la comarca, como Villarrobledo, Alarcón o Vara de Rey, su majestuosidad y la imponente presencia con la que preside la Plaza Mayor, hacen de este edificio uno de los paradigmas del Renacimiento Civil Manchego.

Obra de Domingo Zaldibe, se rumoreó que las trazas obedecieron a la mano del genial Andrés de Vandelvira.

Se trata de un edificio en esquina, de planta rectangular con dos plantas más torreón situado en la parte izquierda. La planta baja es una galería porticada con siete vanos y columnas dóricas, arcos de medio punto y decoración de molduras. En la parte alta se desarrolla una sucesión de ventanas con arcos de medio punto con cornisa corrida a lo largo de la fachada, sobre la que se extiende un friso decorado con rosetones.

Por su parte la torre tiene una puerta de acceso con arco de medio punto, dos ventanas simétricas situadas sobre la cornisa, además de un gran reloj central en la parte más alta. Destaca en la ornamentación del edificio un escudo de los Austrias, así como los medallones con efigies de los emperadores Carlos e Isabel.

Museo de Obra Gráfica

El Museo de Obra Gráfica se creó en 2006, gracias al afán coleccionista de Antonio Pérez, y a un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Cuenca, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca y el Ayuntamiento de San Clemente: Se trata de un museo que nos ofrece un amplio recorrido por los movimientos y artistas más destacados de mediados del siglo XX hasta la actualidad.

En febrero del año 2006 abrió sus puertas un nuevo centro para el arte contemporáneo, convirtiendo a San Clemente en uno de los pocos lugares en España que alberga un museo dedicado íntegramente al grabado. Se trata de un espacio dedicado a los amantes de las técnicas gráficas, ya que en él, se encuentran representadas todas las técnicas de grabado desde las más tradicionales, como el aguafuerte o la xilografía hasta las más modernas o experimentales. Pero además se pueden admirar obras de los artistas más importantes que surgieron partir de los años 50, junto con la obra de aquellos más jóvenes que han merecido la mirada de Antonio Pérez.

Colección Permanente

Se articula en tres plantas: la planta baja alberga la sala de exposiciones temporales, por la que han pasado artistas como Luis Feito, Alfredo Alcaín, Picasso, Corneille, Luis Gordillo, etc.

Dentro de la colección destacan varios espacios o salas: Espacio Vitrinas, Sala Informalistas, Espacio Carlos Pazos, Sala Antonio Saura y la Sala Arte POP.

Espacio Vitrinas