Salirse de la línea

El Programa educativo de la Fundación Antonio Pérez (FAP, sede en Cuenca) ofrece distintas opciones de actividades que en esencia, y a partir de la mirada de Antonio Pérez, dialoga con las diversas prácticas artísticas contemporáneas.

Los objetos encontrados de Antonio son el hilo conductor que nos introducen en su fundación desde tres vías (la pareidolia, la literatura y las conexiones con grandes artistas referentes en la historia del arte), especialmente se destaca la presencia de mujeres artistas en la colección; así como en las diferentes salas monográfica dedicadas a los amigos artistas de Antonio, que a su vez forman parte del relato histórico-artístico de Cuenca.

En esta nueva etapa, se plantean nuevas propuestas educativas sobre las exposiciones temporales en curso y colaboraciones con artistas invitados que ampliarán la gran familia de la FAP.

En todas las actividades se acompaña a las personas participantes para que se despierte su curiosidad, reflexionen y experimenten de una manera lúdica con procesos y materiales que permitan obtener una visión más allá de la obra artística y poder incorporar los principios fundamentales de construcción del aprendizaje autónomo experiencial hacia nuevas prácticas artísticas colaborativas.

Acorde con el título, el programa ‘Salirse de la línea’ persigue construir un aprendizaje significativo, cambiar percepciones y liberar lo convencional.

Esperamos conseguirlo, gracias por acompañarnos.

Objetivos

  1. Mostrar el imaginario creativo, poético, literario de Antonio Pérez y sus vínculos con la diversidad de obras de artistas que conforman la colección de la FAP.
  2. Promover la participación activa en las exposiciones temporales como punto de partida para discutir una amplia gama de temas relevantes.
  3. Facilitar el acceso a la cultura a través de visitas didácticas, talleres y otros recursos de mediación cultural y artística.
  4. Proporcionar una serie de estímulos dirigidos a que cada persona genere curiosidad, autocrítica y proyectos propios.

Actividades

El Programa Educativo de la FAP – Cuenca comprende las siguientes opciones de Actividades a elegir:

  • TALLERES en familia los fines de semana. Reserva con tu familia una actividad muy especial para conocer de primera mano algunas de las salas y las obras imprescindibles de la FAP en Cuenca.
  • TALLERES entre semana para diversidad de grupos. ¿Te gustaría conocer y adentrarte en los procesos creativos de los amigos artistas de Antonio Pérez y del propio Antonio? Si formas parte de una asociación o quieres venir con tu grupo entre semana, estamos a tu disposición.
  • TALLERES larga duración y proyectos específicos con centros educativos. Dirigido a colegios, institutos, escuelas de arte, universidad y academias. Buscamos personas -vinculadas al ámbito educativo- que quieran implicarse activamente en desarrollar proyectos artísticos interesantes durante el curso.
  • TALLERES para grupos reducidos sobre la colección permanente y exposiciones temporales. Realizamos talleres plásticos, charlas y otras actividades en relación a las visitas por la colección permanente y exposiciones temporales. Todo ello, en absoluta exclusividad grupos de 3 a 5 personas.

Contenidos

Apoyo visual en las salas específicas donde se encuentran las obras de las/os artistas cuyos procesos se investigarán en el taller práctico.

Taller con materiales y productos de bellas artes, objetos y herramientas de distintas procedencias.

Temporalización

1hora y media aprox.

Fechas: 2-3 días a la semana entre martes y domingo.

Modificable según grupos y agenda mañana/tarde.

Destinatarixs

Grupos escolares desde 3 años.

Escuelas de arte y diseño.

Facultad de Bellas Artes, Arquitectura, Turismo…

Asociaciones.

Colectivos.

Particulares con inquietudes artísticas y culturales.

Grupos familiares.

TALLER TEMPORAL

TALLER DESDE DENTRO, DESDE FUERA

Taller creativo planteado en relación a la muestra temporal HORA DE VOLVER de Alfredo Castañeda.

Consta de dos partes:

1ª parte, en las salas de exposición

 Recorrido por la exposición temporal HORA DE VOLVER de Alfredo Castañeda. Conoceremos su vida, estilo, poesía y escritos referenciales.

2ª parte, en el espacio del taller

 Comentaremos distintas formas de trabajar el proceso artístico de Castañeda y veremos algunos de sus referentes. Se facilitarán herramientas y materiales para poder conectar la parte creativa con la emocional, de cada participante desplegando capas de recuerdos, vivencias y experiencias, mediante distintos ejercicios.

TALLER TEMPORAL

TALLER ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN ANTONIO PÉREZ Y FERNANDO ZÓBEL JUNTO A OTROS ARTISTAS DE LA FAP?

Taller teórico-práctico en relación a las numerosas conexiones que existen entre nuestro Antonio Pérez y Fernando Zóbel, como celebración del centenario de su nacimiento. También conoceremos otros artistas que aprenden a mirar a través del dibujo como es el caso de Calo Carratalá en su exposición temporal Paisajes sin tiempo, hasta el 2 de junio.

Esta actividad se plantea como una sesión intensiva única (mañana y tarde con parada para comer) o a realizar en varias sesiones:

1ª parte/sesión. Aprender a mirar-dibujar-conectar.

-Primer recorrido obras y artistas Zóbel/FAP.

-Taller teórico-práctico: Zóbel y Antonio Pérez. Ejercicios de Observación-Dibujo en salas.

2ª parte/sesión. Romper estructuras, cruzar límites.

Segundo recorrido obras y artistas Zóbel/FAP.

Taller teórico/práctico: Zóbel y Calo Carratalá. Ejercicios de dibujo y composición en salas, en el espacio del taller y en exterior, siempre que el tiempo lo permita.

3ª y última sesión/parte. Cuaderno de viaje (o experiencia). Construimos nuestro sketchbook, se personalizarán las cubiertas y se incluirán los apuntes y dibujos realizados en todas las sesiones.

TALLER TEMPORAL

TALLER EN LOS LIBROS DE ANTONIO

Taller teórico-práctico en relación a los libros y autores más queridos de Antonio Pérez. Consta de dos partes:

a) En las salas 

Breve introducción sobre la FAP. Recorrido por las salas en las que po- demos encontrar libros de artistas, obras que hacen referencia a escritores y poetas grandes amigos de Antonio .

b) En el espacio del taller

Cada semana seleccionaremos fragmentos de libros, poemas, relatos, citas y los comentaremos. Se facilitarán herramientas y materiales para poder liberar la creatividad plástica y literaria. Igualmente se propondrán diferentes libros para comentar cada semana.

Otros proyectos a desarrollar -en distintas sesiones hasta junio- que puedan derivar de esta primera actividad sobre las obras/artistas vistos en la colección de la FAP.

TALLER PERMAMENTE

CON OJO DE PÉREZ / OBJETOS

Taller: Con Ojo de Pérez/ Objetos

a) En sala

Breve introducción sobre la FAP. Recorrido desde la Sala Laurel para conocer primero el trabajo de Antonio como artista: sus objetos encontrados y sus objetos de colección. Nos adentramos en el universo poético, literario y creativo de nuestro fundador de la mano de sus principales objetos de distintas procedencias y materiales.

b) En el taller

Trabajaremos con diferentes objetos cotidianos descontextualizados, buscaremos conexiones a través del arte y de la mirada de Antonio Pérez. Aprenderás a mirar con Ojo de Pérez todo lo que nos rodea y podrás realizar tus propias obras basadas en los procesos creativos de Antonio.

Otros proyectos a desarrollar -en distintas sesiones hasta junio- que puedan derivar de esta primera actividad sobre las obras/artistas vistos en la colección de la FAP.

TALLER PERMAMENTE

CON OJO DE PÉREZ / HOMENAJES

Taller Con Ojo de Pérez/ Homenajes

a) En sala

Breve introducción sobre la FAP. Recorrido por distintas salas de la fundación para conocer los homenajes que Antonio Pérez ha hecho a distintos artistas a los que admira. Encontraremos estas obras a través de un juego de búsqueda y las comentaremos para entender su procedencia formal y conceptual.

b) En el taller

En el taller, a partir de materiales de procedencia natural e industrial, aprenderás a mirar con Ojo de Pérez todo lo que nos rodea y podrás realizar tus propias obras basadas en los procesos creativos de Antonio.

Otros proyectos a desarrollar -en distintas sesiones hasta junio- que puedan derivar de esta primera actividad sobre las obras/artistas vistos en la colección de la FAP.

TALLER PERMAMENTE

CON OJO DE PÉREZ / LIBROS

Taller Con Ojo de Pérez/ Libros

a) En sala

Breve introducción sobre la FAP. Recorrido por distintas salas de la fundación para conocer algunos de los libros favoritos de Antonio, su faceta como editor (Antojos y Ruedo Ibérico), descubrir objetos de artistas que nos cuentan historias y obras curiosas en las que son muy importantes los libros que leemos.

b) En el taller

En el espacio del taller realizarás tu propio libro-objeto que podrás construir y personalizar con ayuda de diversos materiales.

Otros proyectos a desarrollar -en distintas sesiones hasta junio- que puedan derivar de esta primera actividad sobre las obras/artistas vistos en la colección de la FAP.

TALLER PERMAMENTE

UNA GRAN COLECCIÓN DE AMIGOS
Salas Monográficas

a) En sala

Breve introducción sobre la FAP. Recorremos los espacios monográficos de la FAP: Luís Feito, Carmen Calvo, Antonio Saura, Manuel Millares, Rafael Canogar, Gordillo… Cada sala una historia, un contexto, una forma distinta de trabajar. Conocemos y relacionamos obras que dialogan en esta extraordinaria colección de amigos artistas de Antonio Pérez.

b) En el taller
En el espacio del taller, trabajamos con diferentes técnicas en relación a los procesos de los artistas de los que hemos visto y comentado sus obras. Buscamos conexiones e identificamos estilos que luego experimentaremos.

Otros proyectos a desarrollar -en distintas sesiones hasta junio- que puedan derivar de esta primera actividad sobre las obras/artistas vistos en la colección de la FAP.

TALLER PERMAMENTE

UNA GRAN COLECCIÓN DE AMIGOS
Colección Artistas FAP

a) En sala

Recorremos obras y artistas imprescindibles de la fundación. Conocemos sus contextos histórico-artísticos y apreciamos el diálogo entre obras en esta extraordinaria colección de amigos artistas de Antonio Pérez.

b) En el taller
En el espacio del taller, realizaremos diferentes ejercicios de experimentación, juego y composición para recordar y fijar los procesos de los artistas descubiertos en la colección.

– Otros proyectos a desarrollar -en distintas sesiones hasta junio que puedan derivar de esta primera actividad sobre las obras/artistas vistos en la colección de la FAP.

TALLER PERMAMENTE

TALLER RELATOS ILUSTRADOS
Carmen Calvo, Ofelia Cardo, Laura Lío.

Taller Relatos ilustrados: Carmen Calvo, Ofelia Cardo, Laura Lío.

a) En sala

Breve introducción sobre la FAP. Recorrido por la exposición permanente: nos detendremos en las obras realizadas por mujeres artistas, temáticas, técnicas, su diálogo con otras obras en la colección de Antonio Pérez. Nos detendremos en la Sala de Carmen Calvo para reflexionar y comentar distintos conceptos en relación a sus obras.

b) En el taller
En el espacio del taller, haremos una composición a través de collage, dibujo y otras técnicas para ilustrar ideas, pensamientos y preocupaciones que todavía, lamentablemente, permanecen latentes en la sociedad.

TALLER PERMAMENTE

TALLER RECORRIDOS QUE NOS UNEN
Eva Lootz, Rosa Amorós, Encarna Sepúlveda.

Taller Recorridos que nos unen: Eva Lootz, Rosa Amorós, Encarna Sepúlveda.

a)En sala

Breve introducción sobre la FAP. Recorrido por la exposición permanente: nos detendremos en las obras realizadas por mujeres artistas, temáticas, técnicas, su diálogo con otras obras en la colección de Antonio Pérez. Nos detendremos en puntos concretos para comentar las obras de artistas específicas para las que las relaciones espaciales y emocionales son muy importantes.

b) En el taller

En el espacio del taller, trabajaremos ideas sobre cómo transitar, recorrer o experienciar en las salas de un centro de arte contemporáneo, bien sean de manera física, virtual o performativa.

¿Estás interesado en realizar un taller?

    Persona de contacto *

    Institución o Empresa

    Número de asistentes *

    Actividad *

    Email *

    Teléfono *


    Más información: Política de privacidad

    * Acepto el uso de los datos privados proporcionados para gestionar la visita a la Fundación. Más información: Política de privacidad

    Los campos marcados con * son obligatorios.