La visita al Museo de Obra Gráfica de San Clemente, comienza con un recorrido guiado por nuestras instalaciones, iniciando el primer contacto con el visitante a través de la figura de nuestro fundador y alma mater, Antonio Pérez.

Dentro de esta primera propuesta teórico-didáctica tenemos una serie de actividades que podemos realizar adaptadas a los niveles educativos.

La música y el color

Con esta actividad pretendemos que los alumnos entiendan y aprecien la relación de la música con los colores y las formas. Escucharán varias audiciones con los ojos cerrados y hablarán sobre qué les sugiere la música que escuchan; y a qué colores formas y movimientos la asocian.

Descubrir el cuadro escondido

Los alumnos deberán hablar de los cuadros que ven. De esta forman se familiarizan con el arte contemporáneo, y aprenden a enfrentarse a un tipo de obra de estas características.

El cuadro dentro del cuadro

En el museo hay varios cuadros que tienen dentro de ellos un fragmento de otro cuadro muy representativo de la Historia del Arte. A través de esta prueba podrán aprender como los artistas a lo largo de la historia se inspiran unos en otros y toman referencias.

Actividades

Por otro lado, los talleres prácticos a realizar tras la visita, pueden ir enfocados a nuestra colección permanente o a los espacios temporales, entre los talleres fijos en nuestra programación se encuentran los siguientes:

EL ARTE POP. CULTURA POPULAR

Visita comentada.

Trabajaremos en sala conociendo a los artistas que trabajan dentro de eta corriente y estudiaremos las características de este gran movimiento de la Historia del Arte, acercándonos al mundo de la publicidad y los iconos utilizados. La mayor parte del estudio se centrará en las obras del Equipo Crónica que tenemos en nuestra colección.

Taller El PoP como modo de expresión

Trabajaremos la importancia del color y las tintas planas, así como los temas de los mass media, trabajando en diferentes soportes.

Este taller tiene muchas posibilidades, se puede trabajar en papel, o con otros soportes y utilizando diferentes imágenes, incluso la fotografía del propio alumno/a, .

SAURA. ENTRE LA ABSTRACCIÓN Y LA FIGURACIÓN

Visita comentada.

En esta propuesta estudiaremos en profundidad la obra de uno de los grandes referentes del siglo XX, Antonio Saura. Indagando en lo particular de su estilo conociendo para ello la selección de grabados que encontramos en la colección permanente.

Taller Antonio Saura

Para poder trabajar la obra de Saura realizaremos una obra partiendo de la figura, del rostro, y llevándolo a la destrucción de la forma a la manera de Saura.

De la misma forma que en el taller sobre el Pop, se puede trabajar con una imagen de alguna revista o con la propia imagen del alumno/a. El taller consiste en partir del rostro y desfigurarlo a la manera de Saura, siempre con reducción cromática, blanco, negro, gris.

CONOCIENDO A ROSA TORRES

Visita comentada

En este caso trabajaremos sobre la figura de la valenciana Rosa Torres, estudiando para ello su obra y su relación con otros artistas de la Historia del Arte.

El color y la composición en Rosa Torres

Para poder trabajar sobre la obra de Rosa Torres, elaboraremos una obra propia inspirándonos en su manera de trabajar, realizándola en diferentes soportes como, lienzo, tabla o papel y con herramientas que nos permitan el uso de tintas planas como, ceras, acrílicos etc.…

EL ARTE ABSTACTO COMO LENGUAJE

Visita comentada

Una vez que hemos visitado el museo y conocido de primera mano a algunos de los artistas que trabajan o han trabajado el lenguaje abstracto como modo de expresión como; Zóbel, Millares, Torner etc….

El lenguaje de la abstracción

Desarrollaremos un taller dirigido a profundizar en los códigos y técnicas de trabajo de los artistas abstractos, trabajando para ello con diferentes soportes y técnicas.

LAS MENINAS DE LA FUNDACIÓN

Visita comentada

Por la vinculación que nuestro museo tiene con esta obra y otras de Velázquez, ya que tenemos varios ejemplos de otros artistas que se han inspirado en él para realizar su trabajo, podemos trabajar de modo didáctico este gran icono de la Historia del Arte.

Conociendo las Meninas

En este taller trabajaremos las Meninas, pero desde una perspectiva moderna, a través del estudio de diferentes técnicas y modelos de otros artistas.

DESCUBRE EL MUNDO DE LA OBRA GRÁFICA

Visita comentada

Dentro del programa educativo ofrecemos la posibilidad de conocer más en profundidad el mundo de la obra gráfica, a través de una visita en el museo más enfocada al conocimiento de las técnicas gráficas.

Taller de iniciación al grabado

Esta actividad está contemplada sólo para grupos muy reducidos, máximo 10- 15 alumnos. Se puede trabajar iniciación a técnicas como la punta seca, tampografía, linograbado etc.

También hay opción de plantear únicamente una visita a las instalaciones y la demostración de las técnicas de grabado, sin trabajarlas por parte de los alumnos, lo que permitiría grupos más amplios. También existe la posibilidad de concertar talleres de fin de semana o actividades extraescolares.

Animal Crossing

¿Estás interesado en realizar un taller?

Por favor, rellena el siguiente formulario y atenderemos tu petición lo antes posible.

También puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 969 230 619 y 969 301 200  o en la dirección de correo electrónico: mercedes@fundacionantonioperez.com

Persona de contacto *

Institución o Empresa

Número de asistentes *

Actividad *

Teléfono *

Más información: Política de privacidad

* Acepto el uso de los datos privados proporcionados para gestionar la visita a la Fundación. Más información: Política de privacidad

Los campos marcados con * son obligatorios.