Antonio Pérez Pérez nace en 1934 en Sigüenza (Guadalajara) siendo el menor de 12 hermanos.

1952 Se matricula en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Conoce a Francisco Mateos y frecuenta a J. A. Gaya Nuño, y realiza sus primeras visitas a Pio Baroja y a Vicente Aleixandre.

1954 publica su primer poema en la revista El pájaro de paja, y al año siguiente publica en Adebarán. Ese mismo año recorre el río Duero a pie durante el mes de agosto. Quiso ser poeta; los que le conocen saben que lo es, y lo fue cuando, siendo muy joven, decidió recorrer España remontando sus ríos.

1955 Publica en la revista de poesía, crítica literaria y cultura, Aldebarán.

Ese mismo año recorre el río Duero a pie durante el mes de agosto. Por estas andanzas y algunas más Juan Marsé le apodó “Anda- ríos”

1956 Visita a E. Hemingway en El Escorial y en 1957 recorre el río Tajo. Conoce en Cuenca a los pintores Manolo Millares y Antonio Saura. Posteriormente realiza un viaje a París donde se instalaría definitivamente hasta 1975.

1959 Publica Verso sin pan, verso perdido En este año realiza un viaje a Grecia e Italia y a la vuelta a París ingresa en el PCE .

1961-1962 Crea la Editorial Ruedo Ibérico junto con José Martínez. Antonio Pérez se encargó de los premios de poesía y novela, y de la publicación de las antologías España canta a Cuba, Versos para Antonio Machado y Episodios Nacionales de Gabriel Celaya.

Su relación con la editorial comenzó en el momento en que conoció a José Martínez en el café Old Navy, en el Boulevard Saint-Germain en París. José Martínez invitó a Antonio a unirse a la editorial como colaborador encargándose de las labores estéticas y literarias, colaborando como director de la colección de poesía y aportando ilustraciones de sus amigos artistas, para las publicaciones de la editorial.

1966 Trabaja en varias imprentas y como traductor, y más tarde empieza a trabajar en la librería parisiense La joie de lire de Maspero, hasta su vuelta a España.

1967 Participa como actor en la película O Salto de Christian de Chalonge, con Roberto Bodegas como guionista y asistente de dirección.

1968 Participa de manera activa en el Mayo del 68.

1975 Vuelve a Cuenca, pero esta vez ya para quedarse, donde adquiere una casa en la calle San Pedro, cerca de la de su amigo, y por muchos años vecino, Antonio Saura.

1978 Crea la Editorial Antojos, siendo el primer libro publicado con textos de J. Miguel Ullán y serigrafías de Antonio Saura bajo el título de Responsos, al que seguirían otros quince libros en los que participarían otros artistas, Equipo Crónica, Bonifacio Alfonso, Albert Ràfols Casamada o Joan Hernández Pijuan, entre otros.

1985, Con Julio Ollero y Antonio Saura, dirige unas plaquettes con textos de Marcel Cohen y Juan Marsé. Se realizarán varias exposiciones dedicadas a los Objetos Encontrados de Antonio Pérez, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1994), la Diputación de Huesca (1997), Museo de Teruel (1997) y La Llotgeta de Valencia (1997).

1992 Primera exposición de la Editorial Antojos, 14 libros de la editorial Antojos. Antiguo Convento de las Carmelitas ( Actual Fundación). Cuenca.

1994 Con el Título Antonio Pérez y el Objeto Encontrado, expone del 22 de noviembre al 29 de diciembre sus Objetos Encontrados en el Círculo de BBAA de Madrid.

1997 Los Objetos de Antonio viajan por diferentes ciudades, llegan a la Diputación de Huesca, posteriormente al Museo de Teruel y por último en ese mismo año se exponen en la Llotgeta de Valencia.

En este mismo año recibe la Medalla «Cuenca Patrimonio de la Humanidad».

1998 Se inaugura en Cuenca la Fundación Antonio Pérez, en la que se expone la colección de pinturas, dibujos, obra gráfica y objetos encontrados que Antonio Pérez donó a la Diputación Provincial de Cuenca.

Coedita con la editorial Tabelaria y a través de la editorial Antojos, el libro titulado, El Mundo del Ritmo, una edición limitada realizada por Eduardo Mendoza y Carlos Pazos.

2002 Participa con la ponencia El objeto encontrado como escultura, en el Seminario Arquitectura y Biónica organizado por la Diputación de Cuenca y realizado en la FAP del 15 al 20 de julio.

Recibe el Premio «Protagonistas de Castilla-La Mancha», entregado por Onda Cero, premio que compartió entre otros con la actriz Sara Montiel.

2003 La Fundación amplió sus espacios expositivos con dos nuevas salas: la Sala Manolo Millares y la Sala Lucebert.

2003 Javier Semprún escribe, El personaje encontrado. Conversaciones con Antonio Pérez en la Cuenca de su Fundación, dentro de la colección Atalaya de la Diputación Provincial de Cuenca.

2004 Participa en el XI Curso de Arquitectura y Biónica realizado en la FAP, con la conferencia Sobre la mirada. Del 19 al 24 de julio.

Interviene en la muestra la poética de Cuenca. Cuarenta años después (1964-2004) comisariada por Alfonso de la Torre, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Del 5 de diciembre de 2004 al 16 de enero de 2005.

2006 Se inaugura el Museo de Obra Gráfica de San Clemente (San Clemente, Cuenca), la primera subsede de la Fundación Antonio Pérez.

2007 Juan Miguel González, realiza la película Presagio de la luz, que retrata el proceso vital y creativo de Antonio Pérez y sus inseparables objetos encontrados. Presentada en Palacio de la Diputación Provincial. Cuenca 8 de febrero.

2008 Participa en el seminario Herencia de Mayo del 68. Participación y Democracia en la Universidad, con la conferencia Carteles y vivencias del Mayo del 68. Organizado por la UCLM, celebrado del 6 al 8 de mayo en Ciudad Real.

Luzán, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cuenca, le otorga su Premio Anual, por su labor a favor del arte.

Los Objetos Encontrados de Antonio viajan a Gijón de la mano del fotógrafo Santiago Torralba. Galería Arte and Food. 24 de octubre

2009 Participa en el homenaje a Juan Marsé por el Premio Cervantes, en un coloquio en la Universidad de Alcalá de Henares el 24 de abril.

Bodegas Calzadilla y el Chef Alberto Herráiz, regente del restaurante El Fogón, crean el vino Antonio Pérez, presentado en la Fundación el 18 de mayo.

El 29 de septiembre, el Patronato Universitario le concede la Medalla de Oro Cardenal Gil de Albornoz.

2010 Se le otorga el Premio Quijote Universal en Mota del Cuervo (Cuenca) y en Diciembre de este mismo año la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara le concede la distinción honorífica de Hijo Predilecto de la Provincia de Guadalajara por sus reconocidas cualidades artísticas y por su aportación al mundo del arte en nuestro país.

2010 La Fundación Antonio Pérez inaugura el Museo del Objeto Encontrado (San Clemente, Cuenca) donde se recoge la actividad creativa de Antonio Pérez. Este museo fue clausurado en 2012.

2011 Se estrena la película documental Objeto Encontrado, sobre la vida de Antonio Pérez, dirigida por César Martínez Herrada y producida por Flamenco Films. Documental presentado en diferentes lugares de España.

2012 El Instituto Francés de Valencia le dedica una exposición con la muestra, 69 objetos de deseo, además de realizar una mesa redonda en torno a su figura.

2013 Participa en la exposición colectiva Zona de obras, en el espacio cultural Elanaveva en Cuenca del 19 de enero al 17 de marzo.

El 7 de marzo la UCLM organiza un Curso Encuentro, sobre su figura. Dirigido por las profesoras Ana Martínez-Collado y Ana Navarrete.

2015

Tras el atentado contra la revista Charlie Hebdo en el que murieron varios amigos, Antonio decide hacer un homenaje en una de las vitrinas de la FAP con la exposición de varias revistas y carteles vinculados a la revista, pertenecientes a su colección privada.

A finales de 2015 fue nombrado Socio de Honor de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

2016 Del 22 de febrero al 15 de marzo, participa en el proyecto, Los otros Artistas, como artista invitado, interviniendo con su obra uno de los escaparates de El Corte Inglés de la calle Preciados de Madrid, dentro del programa ARCO Madrid.

2017 Participa en la muestra colectiva Venga Lalata del 9 de mayo al 4 de junio.

Es nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, junto con Francisco Luzón y Alberto de Pinto, el 31 de mayo.

El 9 de octubre su casa y su Fundación fueron protagonistas del programa Streetviú del Canal 0 de Movistar.

2018 El artista Vicente García Plana, realiza un homenaje a su figura, con la obra yo escribí una carta a Antonio Pérez, obra realizada para la muestra El Objeto de la memoria en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza.

Los coleccionistas Irene Cábez e Ignacio Muñoz, realizan un homenaje a Antonio Pérez con la muestra Indómita Luz. Mayo 2018

El 19 de noviembre recibe por parte de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Cuenca su insignia de honor, diseñada por Luis Muro.

La FAP celebra sus 20 años de apertura con una serie de actividades, entre ellas un homenaje a su figura.

2019 La FAP participa con la obra de Antonio Pérez, en la exposición Animales de compañía: imagen y semejanza de Raúl Hidalgo en la EA Cruz Novillo. Marzo

El Ayuntamiento de Cuenca nombra Hijo Adoptivo de la ciudad a Antonio Pérez, la mayor distinción que otorga el Consistorio junto a la de Hijo Predilecto.

La VII edición de los Premios de la emisora de radio Cope Cuenca, reconoce a Antonio Pérez y su trayectoria.

2020 Durante la cuarentena el mundo de la cultura y el arte , envía un mensaje de ánimo a Antonio Pérez a través de un reto lanzado por la FAP.

2021 El Consorcio ciudad de Cuenca, rinde homenaje a la figura de Antonio con la creación del «Rincón de Antonio Pérez», un espacio en la bajada de la Plaza del Trabuco a la Ronda Julián Romero que se convertirá en un homenaje de la ciudad al artista.

Fotografías: Archivo Personal Antonio Pérez, Santiago Torralba, Ángel Albaladejo, Archivo FAP