El Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación Antonio Pérez acogió el pasado 27 de marzo, en el marco de la celebración de la LXI Semana de Música Religiosa, el concierto “Luces y sombras de Mozart” para pianoforte de la organista japonesa Yasuko Uyama Bouvard.

Un concierto que llenó la sala y el coro de la Antigua Capilla, en el que pudimos disfrutar de una pianista extraordinaria y de un pianoforte en directo, un instrumento musical del que sólo existen alrededor de 10 ejemplares en todo el mundo, fabricados por Christopher Clarke como réplicas de un ilustre instrumento de la década de 1790.

Yasuko Uyama desarrolló desde muy joven su pasión por este instrumento y según ella “tocando este instrumento entendemos mucho mejor la composición de Mozart”. El repertorio que nos ofreció estuvo formado por cinco obras compuestas por Mozart entre 1782 y 1787, y encajó a la perfección con el hilo conductor de la LXI Semana de Música Religiosa, la “luz como vida, arte, divinidad y al mismo tiempo su contraposición en las sombra”.

Yasuko es organista y pianista, actúa como solista o con conjuntos como los Sacqueboutiers de Toulouse, “Les Passions” (Orquesta barroca de Montauban), Clément Janequin Ensemble, etc. Ha grabado varios discos, en los que los críticos destacaron la delicadeza y el virtuosismo de su interpretación, y en 2006 fundó su propio conjunto, “Le Salon Viennois”, en torno a su suntuoso fortepiano.

Es la segunda vez que esta pianofortista actúa en Cuenca y lo hace de la mano del director artístico de la SMR, Andoni Sierra, que ha contado con ella “porque además de ser una pianista extraordinaria, no hay muchas ocasiones de escuchar un pianoforte en directo”.

Este es el segundo año consecutivo que la Fundación acoge un concierto de un festival tan importante como es la SMR de Cuenca, el cuarto festival de música más antiguo de España y una referencia internacional de la música sacra, y es una manera de contribuir a cumplir con las expectativas musicales de este evento, llegando a un gran número de públicos.