Del 19 de junio al 27 de septiembre de 2020

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente, presenta la exposición Soñar que vuelo lejos, de la artista Victoria Santesmases.

Soñar que vuelo lejos habla del dolor, del duelo, de las heridas que tardan en curarse o no se curan nunca. Una reflexión sobre el sufrimiento, el desamparo de las víctimas y la reparación de sus heridas. Del silencio donde habitan. De sus identidades dañadas y sus sueños borrados.

Se presenta como un espacio de meditación, de silencio. Un ambiente tenue, en penumbra, donde el color rojo de las piezas se vuelve el protagonista.

ROJO SUFRIMIENTO, ROJO DOLOR, ROJO HERIDA, ROJO CICATRIZ

Y que termina con dos obras blancas que expresan la superación de las heridas y nos invitan a soñar de nuevo.

Su obra está hecha de elementos mínimos, signos, grafías, cortes, hilos, alfileres, sobre materiales diversos: metacrilatos transparentes, cristales o papeles jugando con lo exterior-interior, con lo positivo-negativo. Cuestiones sobre la identidad, la invisibilidad o el género han dado lugar a sus últimos trabajos

Soñar que vuelo lejos, es una muestra que amplía el proyecto Miedos Cruzados, en el que dialogaba su obra plástica con los textos del libro Galería de Invisibles de la escritora Ángeles Corella y que se presentó en tres espacios distintos: Sala As Quintas en Asturias, Sala Acua en Cuenca y Galería Alba Cabrera en Valencia .

Acompañan la exposición el poema Mujeres en pie del libro Senderos de Ángeles Corella y un video de circo contemporáneo, No aparece mi nombre, creado por Clara Bernet donde la artista hace una reflexión sobre esas mujeres invisibles y que, sin embargo, nos dejaron huella.

Galería de imágenes

Hoja de sala
Soñar que vuelo lejos se inauguró el viernes 19 de junio con un aforo limitado a 15 personas asegurando todas las medidas de seguridad, y se pudo visitar hasta el  27 de septiembre en la sala temporal del Museo de Obra Gráfica de San Clemente.  La muestra estaba programada para ser inaugurada el 15 de marzo y, como tantos otros proyectos, quedó paralizada tras decretarse el 14 de marzo el estado de alarma.