Del 6 al 22 de octubre de 2023

Desde el pasado 6 de octubre se puede disfrutar, en la sala Adolfo Martínez de Villaescusa de Haro, de la muestra, Saura. Obra Gráfica. Fondos de la Fundación Antonio Pérez, exposición que se encuentra dentro del programa de itinerancias por la provincia de la Diputación Provincial y la FAP.

La exposición contiene una selección de fondos de la obra gráfica que Antonio Pérez ha ido coleccionando desde que, en los años 50, iniciara su amistad con Saura en la ciudad de Cuenca.

La obra gráfica en la trayectoria artística de Antonio Saura ocupó un lugar muy importante, fue uno de los pocos artistas que durante el tiempo en que formó parte del grupo El Paso (1957-1960) inició su experimentación en el mundo del grabado. De hecho, para Antonio Saura era igual de importante la obra realizada en lienzo que en papel, y no sólo eso, sino que podemos ver perfectamente esa impronta tan característica que define su obra y la hace tan reconocible tanto en su pintura como en su producción gráfica. A caballo entre la figuración y la abstracción Antonio Saura ha sido y será uno de los creadores más importantes de nuestro país, y un referente en el mundo del arte.

Saura (Huesca, 1930- Cuenca, 1998) comenzó a pintar ya muy joven y muchas de sus obras las realizó mientras permaneció inmovilizado durante largo tiempo en cama, enfermo de tuberculosis. Desde sus inicios, la búsqueda y la experimentación fueron constantes en su obra. En 1952 se trasladó a París, donde entró en contacto con las vanguardias de la época y su obra giró hacia una pintura de carácter informalista. En 1957 fundó El Grupo El Paso junto con otros artistas españoles entre los que estaban Canogar, Feito y Millares, posteriormente se trasladó a Cuenca donde fijó su residencia.
La obra de Antonio Saura y su figura ha sido fundamental para la Fundación y para la vida de Antonio Pérez. De hecho, la sala dedicada a Saura fue la primera sala monográfica que se instaló en la FAP cuando en 1998 abrió sus puertas, además han sido muchas las exposiciones e itinerancias de Saura realizadas por la Fundación en todos estos años.

Ambos creadores, los dos Antonios, estuvieron muy unidos hasta la muerte de Saura e incluso trabajaron en algún proyecto juntos, de hecho, Saura fue el primero en proponer e inventariar los objetos encontrados de Antonio Pérez.

Saura en los fondos de la Fundación Antonio Pérez, se podrá visitar del 6 al 22 de octubre en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Villaescusa de Haro.

¡Comparte la Exposición en tus redes sociales!

Otras exposiciones