El próximo jueves 5 de octubre a las 18:30h, dentro de la programación especial con motivo de los veinticinco años de la Fundación Antonio Pérez, se presenta la donación de la escultura, Pararrayos, del artista Nino Longobardi, procedente de la colección particular de Roberto Polo.

La escultura Pararrayos, que fue exhibida en el Pabellón de Italia, comisariado por Vittorio Sgarbi, en la 54º Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia en 2011, podrá disfrutarse a partir del próximo 5 de octubre en Cuenca.

Tras la presentación el próximo 5 de octubre, pasará a formar parte de los fondos permanentes de la Fundación Antonio Pérez y se exhibirá en una de las salas de la colección del Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca.

Se trata de una escultura concebida y fundida por la Fonderia Nolana del Giudice S.r.l., Nola (Nápoles), Italia, en el año 2000, en la que el esqueleto está fundido en bronce patinado plomo y la figura en aluminio también patinada plomo, con las siguientes dimensiones: 101 cm de altura, 183.5 cm de anchura y una profundidad de 47 cm.

En palabras del propio autor, La iconografía de esta escultura hace referencia a la vida sostenida por la muerte. En otras palabras, es una vanidad.

Nino Longobardi es un pintor y escultor, nacido el 30 de noviembre de 1953 en Nápoles, Italia;  donde actualmente vive y trabaja en el Palacio Tarsia de la ciudad.

Se formó como artista a partir de sus experiencias de vida con el historiador de arte Filiberto Menna; el crítico de arte Achille Bonito Oliva; los artistas Carlo Alfano y Joseph Beuys; así como con el coleccionista de arte, mecenas, galerista y actor Lucio Amelio, cuyo encuentro en 1968 fue determinante y solo concluyó con su muerte en 1994.

La primera exposición monógrafica de Longobardi tuvo lugar en el Studio Gianni Pisani, Nápoles, en 1978. Sus exposiciones monográficas en la galería de Amelio en la Piazza dei Martiri en la ciudad, tuvieron lugar en 1979 y 1980. Entre los artistas de renombre internacional cuya obra representó Amelio estaban Robert Rauschenberg, Mario Merz, Jannis Kounellis, Keith Haring, Cy Twombly, Mimmo Paladino, Antonio Del Donno y Dieter Hacker. El terremoto de Irpina de 1980 causó destrucción y marcó la obra de Longobardi, que desde entonces se ha centrado en los temas de la figura humana, la vida y la muerte.

Nino Longobardi
Copyright Fulvio-Ambrosio.

En 1982, Longobardi fue uno de los siete artistas que participaron en la ahora histórica exposición Italian Art Now: An American Perspective en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Los otros seis artistas fueron Sandro Chia, Enzo Cucchi, Gilberto Zorio, Giuseppe Penone, Luigi Ontani y Vettor Pisani. Esta muestra marcó el regreso del arte figurativo, el expresionismo y el simbolismo después de años de conceptualismo, minimalismo y otros movimientos formalistas.

La exposición del Guggenheim fue precedida y seguida por una cadena de exposiciones colectivas y monógraficas en instituciones y muestras públicas, incluida la Galerie im Lenbachhaus en Munich; Palacio de la Trienal de Milán; Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea en Roma; 16ª Bienal de São Paulo; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; Centre d’Arte Contemporain de Ginebra; Mura Aureliane en Roma; Museo Coleção Berardo en Lisboa; The Metropolitan Museum of Art de Nueva York; The Institute of Contemporary Art de Boston; la Fundació Joan Miró de Barcelona; The Museum of Modern Art de Nueva York; Neue Nationalgalerie en Berlín; Grand Palais de París; Copenhagen Contemporary I International Art Center; Palazzo Reale de Milán; Castel Nuovo en Nápoles; Galleria Civica en Módena; Museo Archeologico Nazionale en Nápoles; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Museo Capodimonte en Nápoles; Foro Romano y Monte Palatino en Roma; el pabellón nacional italiano Codice Italia en la 56ª Biennale di Venezia; y Reggia di Caserta.

La obra de Nino Longobardi se conserva en las colecciones permanentes de muchos museos importantes, incluido The Metropolitan Museum of Art y The Museum of Modern Art de Nueva York; Yale University Art Gallery en New Haven; Museo Coleção Berardo en Lisboa; Princeton University Art Museum; Collezione Terrae Motus en la Reggia di Caserta; Museo Madre en Nápoles; y Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla – La Mancha en Toledo.