Del 30 de julio al 26 de septiembre de 2021

El Museo de Fotografía de Huete presenta la muestra Un viaje fotográfico por la Valencia Republicana del fotógrafo Pierre Verger.

Con esta exposición, propiedad del Museo Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, MuVIM, se cierra el ciclo de exposiciones que, durante el mes de julio, la Fundación está inaugurando en sus sedes como propuesta de colaboración con la institución valenciana. Para esta muestra también se ha contado con la colaboración de la Fundación Pierre Verger.

En Un viaje fotográfico por la Valencia Republicana de Pierre Verger, podemos reconocer lugares de Valencia, entre otros, la antigua iglesia de San Pascual de Vila-real; las cuevas y la plaza del pueblo de Paterna; el puerto, los Jardines de Viveros y la Huerta de València; el Ayuntamiento de Alicante y el Palmeral, la Basílica Menor de Santa María y el Ayuntamiento de Elche.

En la exposición podremos ver, a través de más de cuarenta fotografías, el reflejo de la cotidianidad de un territorio y sus gentes que parecían vivir ajenas a lo que estaba por venir, el golpe de estado franquista y la consiguiente Guerra Civil.

Amador Griñó, jefe de exposiciones del MuVIM, señala sobre esta muestra:

En 1935, durante el denominado Bienio Negro de la Segunda República Española, Pierre Verger se embarcará en una especie de aventura fotográfica, en el fascinante sur, en una suerte de itinerarium por la península, en busca de imágenes de unos momentos políticamente sorprendentes en la historia de España. Con sus pantalones cortos, a lomos de una bicicleta y armado con su Rolleiflex atravesará la frontera por Portbou y llegará hasta Cádiz, donde lo exótico de su indumentaria le costará una detención y el final del periplo ibérico.

En esta exposición, tenemos la ocasión de contemplar, ver, mirar, admirar, observar, en fin, conocer, inéditos y excepcionales documentos fotográficos de nuestra historia, que este padre de la fotografía tomó en pantalones cortos y bicicleta —paradigma de la actualidad.

Sus fotografías logran que Pierre Verger pueda situarse entre los grandes fotógrafos de la primera mitad del siglo XX. Es obvio que para él España no dejaba de ser un lugar exótico digno de interés para un etnógrafo, un periodista sensacionalista o un folclorista. Sin embargo, su trabajo fue más allá de documentar formas de vida en proceso de desaparición y reproducir imágenes atractivas cargadas de regionalismo. Su fotografía estuvo ligada a la espontaneidad, cobrando importancia, como a él le gustaba recordar, “el inconsciente y el azar”.

La exposición Pierre Verger, un viaje fotográfico por la Valencia Republicana, que se inaugura el próximo viernes 30 de julio a las 12.30h en el Museo de Fotografía de Huete, podrá visitarse hasta el 26 de septiembre.

Galería de imágenes

Hoja de sala