Del 16 de febrero al 2 de junio de 2024

Cartel_web_Calo_Carratala_
Las Salas de Exposiciones Temporales del Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca acogen, desde el 16 de febrero al 2 de junio de 2024 la muestra; Paisajes sin Tiempo de Calo Carratalá. 

En palabras del editor Xavier Llopis Bauset sobre la exposición 

«Paisajes sin tiempo» es una muestra de los dos últimos viajes de Calo Carratalá (Torrent —València—, 1959): Tanzania (2017) y Senegal (2023).

Un recorrido por el paisaje que se inició en su entorno más inmediato de la huerta en su Torrent natal para proseguir por los Pirineos y los Alpes. Sin embargo, su mirada no se detuvo en los macizos europeos sino que buscó adentrarse en espacios periféricos, en un desplazamiento hacia la naturaleza: antes de internarse en África, objeto de esta exposición, su paleta de color viajó a la selva amazónica. Allí empezó a plasmar sobre la tela los verdes densos en contraste con los blancos en los que hasta ese momento había hurgado en paisajes nevados. Tanto los pirenaicos y alpinos como en las zonas nórdicas de Noruega.

Calo-Carratalá_-Foto-Juan-Ramón-Peiró-Moreno-web

Sus figuras humanas tienen una presencia a veces anecdótica en medio de la inmensidad del paisaje, a veces protagónica a modo de relato de su propio modus vivendi. En sus telas de los pescadores en Tanzania sitúa la mirada en el esfuerzo y en las tradiciones, en un devenir diario en el que el trabajo con las manos y las artes de pesca establecen un diálogo con preponderancia de los marrones en lo que apenas son un esbozo de líneas —enraizadas en el dibujo—. Hay un predominio de silencios pacientes de los que el propio Carratalá quiere hacernos partícipes a modo de un flâneur de la periferia. Sus telas son la imagen de «una obra silenciosa que guarda un secreto de difícil de conseguir» en palabras de Antonio Saura.

La muestra; Paisajes sin Tiempo de Calo Carratalá, podrá visitarse en las Salas de Exposiciones Temporales del Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca, desde el 16 de febrero al 2 de junio de 2024.