Un año más La Fundación Contemporánea hace público el resultado del Observatorio de la Cultura 2023. Se trata de un informe a nivel nacional en el que se estudian las iniciativas culturales a nivel nacional y regional.
Este año, nuestra Fundación tiene el gran honor de compartir el primer puesto del ranking en Castilla – La Mancha con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, sin duda una gran noticia que nos hace seguir trabajando con mucha ilusión.
Además este año la Fundación Antonio Pérez ha tenido más reconocimientos porque,  se nos ha otorgado la insignia cultural de CLM, que compartimos con mucho agrado con los compañeros y compañeras del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que además está en el número 19 del ranking nacional, es sin duda un honor para nosotros y una responsabilidad compartir este puesto.
Las Insignias Culturales se otorgan cada comunidad, y corresponden a las propuestas más destacadas en cada una según los profesionales de dicha comunidad.
Además estamos muy felices porque nuestra provincia queda muy bien posicionada con la presencia de; Estival Cuenca, El Museo de Arte Abstracto Español, el Monasterio de Uclés, La Catedral de Cuenca y La Semana de Música Religiosa, de los diez puestos la provincia de Cuenca tiene en su poder más de la mitad, y eso es para estar muy orgullosos.
El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores fijos relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector. El objetivo principal de estos rankings es dar visibilidad y reconocimiento a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, incluso en los momentos de mayor adversidad.

Para llevar a cabo esta consulta, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.