Del 11 de marzo al 25 de abril de 2021

El Museo de Obra gráfica de San Clemente presenta el proyecto, Mapas de Artistas, propuestos 20, un proyecto Facultad de Bellas Artes UCM para la Fundación Antonio Pérez de Cuenca y el Museo de Obra Gráfica de San Clemente.

“ Este proyecto forma parte de la línea de colaboración establecida entre la Fundación Antonio Pérez y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Colaboración que se inició en 2006 con el proyecto Moleskine presentado en la Feria de Estampa de Madrid de aquel año, y que continuó con los trabajos: Abanicos Intervenidos, Delicatessen o Bandera, proyectos coordinados por Luis Mayo, profesor de la UCM y Manolo Cuevas, director de la Galería Estampa.»

En este caso, Mapas de artistas, nos presenta un proyecto de grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Bellas Artes UCM que realizan su obra artística (grabados, pinturas, fotos, esculturas, instalaciones de pequeñas dimensiones) a partir del concepto de mapa, más allá de la cartografía, como un recurso expresivo lleno de sugerencias y un activo docente para la pedagogía.

La clave de esta exposición es la belleza del mapa que nos invita a viajar en tiempos de pandemia. El mapa nos hace soñar con lugares lejanos en estos días de confinamiento, quien visite esta exposición sentirá la magia de recorrer nuestro mundo –y otros territorios soñados por artistas- solamente con su imaginación.

Mapas de artistas es un proyecto expositivo que tiene como tema la cartografía y sus elementos gráficos como sugerencia expresiva para artistas, que interpretan los signos de la leyenda del mapa en clave personal. El mapa sugiere el territorio, el viaje, el paisaje, sus signos y su medida.

La muestra está conformada por creadores/as de distintas edades y procedencias formativas, un proyecto de una enorme riqueza visual y artística. Que ofrece al espectador un viaje por diversos lenguajes con un tema común, el mapa como el viaje que tanto estamos deseando hacer.

El público que viste esta exposición se sentirá cómplice de la aventura cartográfica y artística, al descubrir los diferentes modos de interpretar la Rosa de los Vientos, al recorrer con la vista el camino que los artistas han trazado hasta el Polo Norte sentirán el frío de los glaciares y la emoción del descubrimiento del límite boreal en el que la brújula gira sobre sí misma.

Galería de imágenes

Mapas de Artistas, propuestos 20, podrá visitarse hasta el 25 de abril en los espacios temporales del Museo de Obra Gráfica de San Clemente
Hoja de sala