El pasado viernes 2 de febrero, el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca acogió la presentación del proyecto Los Pilares de la Luz de Rafael Canogar,  dirigido por Juan Carlos Valera. Para presentarlo, además del propio editor, estuvieron Rafael Canogar y Juan Manuel Bonet.

Antes de la hora de la presentación; Canogar y Juan Manuel Bonet aprovecharon su estancia en la ciudad, para a conocer al alumnado del Ciclo Formativo de Serigrafía Artística de la Escuela de Arte Cruz Novillo y los trabajos que están realizando en relación a los artistas del grupo El Paso.

Un encuentro muy especial gracias al interés mostrado por todos los alumnos y a la profesora del CFGM, Mamen López Villacañas, así como a Rafael Canogar y Bonet que no dudaron en visitar la escuela y conocer de cerca el trabajo de los alumnos y alumnas.

Sin duda todo un lujo escuchar a tan grandes profesionales del ámbito artístico, con los que pudimos volver atrás en el tiempo y valorar todavía más el extraordinario trabajo que artistas junto a técnicos realizan en los talleres de estampación y grabado.

Tras su paso por la Escuela de Arte, y ya en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca, se presentó al público; Los Pilares de la Luz de Rafael Canogar, muestra dentro del proyecto editorial MENÚ-Cuadernos de Poesía, dirigido por Juan Carlos Valera, un proyecto editorial independiente y altruista que Valera lleva a cabo desde 1986 en la ciudad de Cuenca.

En el acto de presentación de la exposición-instalación estuvieron presentes; además Canogar, Valera, y Juan Manuel Bonet, representantes de la FAP, el director de la institución; Jesús Carrascosa y la vicepresidenta María Ángeles Martínez.

Jesús Carrascosa fue el encargado de abrir este acto, comenzando con un agradeciendo al numeroso público asistente y recordando a Antonio Pérez, del que dijo seguro “que se sentiría feliz viendo esta exposición y viviendo este momento”.  Por su parte, la vicepresidenta de la FAP, resaltó la contribución al mundo de la cultura de sus compañeros, tanto de Canogar en la pintura, Bonet en la literatura y el arte como de Juan Carlos Valera en el panorama editorial, señalando “sentirse tremendamente honrada de poder estar al lado de ellos”.

Valera contó cómo se fraguó este proyecto que comenzó en 2014 con un encuentro con Canogar pero no que fue hasta 2021 cuando empezó a desarrollarse, y que ahora podemos ver plasmado en sus nueve obras creadas en exclusiva para nueve escritores San Juan de La Cruz, Luis de Góngora, Antonio Machado, García Lorca, Luis Cernuda, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, María Victoria Atencia y Chantal Mailard.

Juan Manuel Bonet habló de las obras y la técnica puramente abstracta que utiliza Canogar para recrear la realidad y cómo su obra refleja la gestualidad más contenida, la sensualidad donde cielo, paisaje y horizonte están conectados para evocarnos al arte que unido a las poesías de gran tradición española que Valera ha elegido para este libro convierten la exposición en un cántico, “una fiesta de la poesía, la pintura y el libro”.

Emocionado, el pintor toledano Rafael Canogar agradeció a todos las muestras de cariño y reconoció sentirse “como en casa en la Fundación Antonio Pérez”. En su presentación alabó el resultado de esta “caja-libro” de Valera, de la que dijo “había ha quedado muy bella y le había gustado mucho”. Un trabajo que cómo el mismo contó surgió de su relación con el editor conquense y del confinamiento sufrido por la pandemia. Fue en este momento cuando el pintor empezó las obras con esa “libertad y espontaneidad que haces cuando trabajas para uno mismo y con la necesidad de incorporar materiales nuevos y la búsqueda siempre de lo trascendente y lo espiritual”.

Terminado el acto, el público pudo charlar con los participantes y contemplar las obras, las poesías y la maleta que contiene este trabajo “Menú-Cuadernos de Poesía. Los Pilares de la Luz”.