Del 5 de septiembre al 7 de octubre de 2023

Desde el próximo 5 de septiembre, el Espacio de Arte Antonio Pérez de Guadalajara, en colaboración con la Fundación Antonio Pérez , acoge la exposición temporal titulada La Pasión. Pierre Louis Flouquet del artista franco-belga (París 1900-Bruselas 1967) en la que se muestran una serie de gouaches y tintas chinas realizadas entre los años 1927 y 1931.

Con la exhibición de estas obras, que pertenecen a la colección particular de Roberto Polo y que ya pudimos disfrutar hace unos meses en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca,  se da continuidad al convenio de colaboración entre la Diputación de Guadalajara,  la Fundación Antonio Pérez de la Diputación de Cuenca.

Las obras expuestas son el resultado creativo de un artista polifacético que poseía una visión modernista de un catolicismo renacido durante las vanguardias y que conjugaba, como dice Adriaan Gonnissen << la reescritura en clave expresionista de las historias bíblicas y las poses estilizadas (de danza), las resonancias de ”viñeta animada” o las abstracciones líricas >>.

La obra transgresora de Flouquet nos muestra una Pasión de Cristo inmersa en la época convulsa del periodo de entreguerras con los paisajes urbanos de fábricas a pleno rendimiento como “símbolo tanto del sufrimiento divino como del sufrimiento humano”.  Estas obras se enmarcan en el contexto del movimiento filosófico espiritual neotomista de Jacques Maritain, en el que estaba inmerso Flouquet, mediante el cual se pretendía dirigir la fe católica a través del arte. Tal y como señala Gonnissen:  << […] los gouaches de Flouquet le iban como anillo al dedo. Las expresivas interpretaciones del Gólgota plasmadas por el artista podían verse igualmente como desolados paisajes montañosos o como ciudades modernas, simbolizadas por fábricas y chimeneas. El foco espiritual interior de Flouquet se centra tanto en el sufrimiento humano como en la salvación religiosa; su estilo es comparable al “realismo transfigurativo del fauvista y expresionista espiritual Georges Rouault, cuyo modernismo de inspiración religiosa llegó a ser idealizado por Maritain >>.

En el ámbito artístico, Flouquet fue uno de los principales protagonistas de las vanguardias históricas en Europa, practicando primero el “plasticismo puro” y posteriormente el surrealismo. Creó sus propias derivaciones iconográficas como las que denominó Féminités [Feminidades], figuras biomórficas que nos recuerdan a las de Alberto Giacometti. Hay que destacar que Flouquet a partir de 1927, momento en el que inicia esta serie de La Pasión, disgrega esta iconografía de figuras con rasgos femeninos creando un tipo de imagen de género neutro que se traduce en, todos los gouaches y tintas chinas aquí expuestas, un festival revolucionario de hombres y mujeres, representaciones de Cristo y sus discípulos, en disposición siempre armónica y elegante como si de una representación escenográfica se tratase.

Entre las influencias artísticas visibles dentro de la obra de Flouquet hay que hacer referencia a los colores de los expresionistas, como es el caso de Emil Nolde; a los ritmos lineales y mesurados de Jean Cocteau; y al trazo de la escritura surrealista semiautomática de André Masson o Max Ernst.

Finalmente, comentar que Flouquet también desarrolló una corta pero prolífera obra como diseñador gráfico e ilustrador dirigiendo varias publicaciones vanguardistas y trabajando como director artístico con figuras como James Ensor, George Grosz, Marc Chagall, Frans Masereel, Henri Matisse y Pablo Picasso, entre otros.

[…] Tú que llevaste la corona de espinas y de escarnio,
mira la suciedad del cuerpo, a tu semejanza,
a tu semejanza sufriendo hambre de grandeza más
que hambre de pan.
Este cuerpo que tomó de ti,
esta carne tomada de tu carne, vestida de tu carne,
y que tu sangre embalsama y salva,
grita bajo tu luz, se levanta y camina[…]

La exposición La Pasión. Pierre Louis Flouquetpodrá visitarse desde el próximo martes 5 de septiembre hasta el 7 de octubre de 2023, en el Espacio de Arte Antonio Pérez de Guadalajara, ubicado en el Centro Cultural San José de la capital alcarreña.

¡Comparte la Exposición en tus redes sociales!

Otras exposiciones