El próximo jueves 7 de septiembre dará comienzo un nuevo proyecto para la Fundación Antonio Pérez. Se trata de la propuesta La Obra Invitada, iniciativa que consistirá en que la FAP acogerá y exhibirá durante unos meses, una pieza única y singular procedente de colecciones públicas o privadas, que complementará la colección permanente ofreciendo al visitante una experiencia novedosa.

La primera “invitada” será la obra, Calle del pueblo, del artista francés Maurice de Vlaminck, un óleo sobre lienzo datado entre 1935-40, que pertenece a la colección particular de Roberto Polo.

Fotografía Obra. Santiago Torralba

Maurice de Vlaminck (París, 4 de abril de 1876 – Rueil-la-Gadelière, 11 de octubre de 1958) fue un pintor francés de origen flamenco por parte de padre y francés por parte de madre.

Junto con André Derain y Henri Matisse, Vlaminck está considerado uno de los principales protagonistas del movimiento fauve, un grupo de artistas modernos que entre 1904 y 1908 compartieron la pasión por los colores intensos y puros. Junto con, entre otros, Matisse, Derain, Marquet y Van Dongen, Vlaminck fue uno de los pintores que expusieron en el controvertido Salón de Otoño de 1905. El crítico de arte Louis Vauxcelles los descalificó como fauves (bestias salvajes), bautizando así su movimiento con el nombre de fauvismo.

Los dos pintores que más influyeron en Vlaminck fueron Van Gogh y Cézanne. En los albores del siglo XX, estos dos artistas monumentales abrieron las puertas a concepciones aparentemente opuestas de la pintura: Van Gogh fue precursor del expresionismo y Cézanne del cubismo. Las pinceladas expresivas del primero y las planas, aplicadas intelectualmente del segundo, están presentes simultáneamente en los cuadros de madurez de Vlaminck.

El cuadro de Vlaminck, Calle del pueblo, reconcilia estas dos fuerzas aparentemente irreconciliables, al mismo tiempo que, irónicamente, el artista culpaba a Picasso y a su cubismo de “arrastrar a la pintura francesa a un desdichado callejón sin salida y a un estado de confusión». Aunque Vlaminck, a través de sus vertientes expresionistas y fauves, transmite estados de ánimo, a través de su “cezanismo”, construye y deconstruye.

La obra de Vlaminck se conserva en las colecciones de muchos museos importantes. Por ejemplo, las del Instituto de Arte de Chicago, el Museo Estatal del Hermitage, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Orsay. Sin embargo, en España únicamente se puede ver su obra, de forma permanente, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, hecho que convertirá a la Fundación, durante estos meses, en un lugar todavía más especial.

La obra Calle del pueblo del artista Maurice de Vlaminck, se exhibirá en uno de los espacios permanentes del Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca, desde el próximo jueves 7 de septiembre hasta mediados del mes de diciembre de 2023.