La Fundación prepara una serie de actividades conmemorativas para el mes de marzo

Desde la Fundación Antonio Pérez estamos preparando una serie de actividades en torno al 8 de marzo que se desarrollarán a lo largo del mes. Además de visitas comentadas y talleres especiales , durante el mes de marzo acogeremos otras actividades que servirán para dar visibilidad a mujeres dentro del mundo del arte.

Dentro de esta programación especial; el próximo domingo 10 de marzo a las 12:00h, el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca, acoge el concierto «Stabat Mater, proyecto realizado desde QNK.ÓPERA, dentro del ciclo “Pasión por los Clásicos”.

Se trata de un programa completo para voces blancas, interpretado por un grupo de voces femeninas y compuesto por dos obras con la misma temática y de compositores diferentes.

Proyectado desde una de las composiciones literarias que más ha sido puesta en música, el poema medieval datado en el siglo XIII de origen franciscano, atribuido tradicionalmente a Jacopone de Todi, «Stabat Mater».

Un programa en el que podremos disfrutar de las dos obras Stabat Mater,  de los compositores, G.B.Pergolesi, y L. Boccherini, obras con estilos claramente diferenciados y escritos para voz femenina.

Concierto con el que se inicia la Nueva Temporada de conciertos Cuenca Ciudad de Música, que llega a su duodécima edición y con el que se presenta en sociedad al grupo vocal femenino, AGALMA, nueva agrupación que se desarrolla dentro del proyecto QNK.ÓPERA.

Los intérpretes para esta apuesta cultural y musical serán, a parte del coro femenino Agalma, el Ensemble QNK.ÓPERA dirigidos por el director conquense invitado para este ciclo, Pedro Pablo Morante.

Aforo limitado.- Reserva de invitaciones en info@cuencaciudadmusica.es

Como segunda cita importante de este mes y también dentro en el marco de la celebración del Día de la Mujer, el lunes 11 de marzo se presenta en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca el libro; Conversaciones sobre Manolo Millares. Elvireta Escobio, bajo la piel de la arpillera.

Un trabajo de Antonio Puente con prólogo de Juan Manuel Bonet, publicado por Mercurio editorial, que recoge las conversaciones con Elvireta Escobio.

Un libro en el que conoceremos de cerca la figura de Elvireta Escobio que, entre otras muchas cosas, es la única superviviente, –además de haber sido la única mujer–, de la legendaria expedición de artistas canarios a Madrid a bordo del ‘Alcántara‘, en septiembre de 1955.

Un interesante documento que reivindica a la compañera del artista como creadora de gran valía y recoge un año de conversaciones, la mayoría celebradas en el domicilio de Escobio, en la madrileña Plaza del Ángel, a partir de su 90 cumpleaños, en la primavera de 2022, en coincidencia con el año del 50 aniversario de la muerte prematura de Millares, a sus 46 años de edad.

Junto al núcleo central de las conversaciones en torno a la vida compartida con Millares, y a su propia biografía, que abarca ya más de 50 años de viudedad, y a sus aforismos inéditos hasta hoy, el libro se completa con otras tres secciones: un enjundioso prólogo del crítico Juan Manuel Bonet, donde se destaca el «arrojo y valentía” de que ha hecho siempre gala Elvireta Escobio, tanto en la vida práctica como en su dimensión de creadora, y una introducción al libro más un ensayo sobre la figura del artista “Para llegar a Manolo Millares. El arte como (imposible) redención”, de Antonio Puente.

El volumen concluye con un exhaustivo Anexo Fotográfico, con varias imágenes inéditas hasta hoy, elaborado por Coro Millares, la segunda hija de Elvireta y Manolo.

Para la presentación del libro, que será el próximo lunes 11 de marzo a las 18:00h en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, contaremos con la presencia de Antonio Puente y Juan Manuel Bonet, que estarán acompañados por Elvireta Escobio y su hija Coro Millares.