El pasado viernes 17 de marzo se inauguró oficialmente el resultado de la estancia de un mes del artista Adrian Mena en la ciudad de Trouville-sur-mer, gracias a un convenio de colaboración entre instituciones conquenses como son el Ayuntamiento de Cuenca, La Diputación Provincial y la Fundación Antonio Pérez con la ciudad de Trouville.

Adrián Mena, presenta en Trouville-sur-Mer la exposición “huit peintures normandes” (ocho pinturas normandas). Exposición que aúna dos partes esenciales del trabajo del artista.

Por un lado, la vertiente más plástica, en la que dispone una serie de piezas de gran formato, montadas fuera de los cánones convencionales para ser recorridas por el espectador. En estas obras observamos que los cuadros con bastidor se ensartan a las telas sueltas y sin imprimar, las cuales cuelgan y retuercen de manera desenfadada, provocando una maraña que se despliega y desborda. El motivo referencial de estas obras no es otro que el paseo, ya que se pueden observar en ellas a caminantes solitarios y paisajes de mares verticales, dando lugar a una analogía entre el paseo interior y el recorrido visual y físico del espectador. De esta manera, Adrián se aleja de la tradición de la pintura impresionista de retratos estáticos con sombrilla y expone otra forma de entender y captar el paisaje normando.

Junto a este dispositivo se encuentra la otra parte identitaria del autor, la correspondiente a la literatura. Se presentan ocho pequeños textos que los espectadores pueden tomar y llevarse, en los que se narran una serie de posibles cuadros no realizados, cuya temática también se separa de los tópicos referentes a la Normandía veraniega y turística, y se centran más en aspectos espectrales, ácidos y siniestros. Abordando temas como la soledad, la locura, la adicción, el amor y la muerte; el artista inserta lugares icónicos de Trouville como, los búnkeres de la Segunda Guerra Mundial, las playas frente al Havre, los buques que navegan por el Canal de la Mancha o el Hotel Las Roches Noires, en el que se hospedaron famosas plumas como Marcel Proust y Marguerite Duras.

Adrián Mena es doctor de investigación en Arte por la Universidad de Castilla- La Mancha, ha realizado numerosas actividades y forma parte del grupo de pintura contemporánea «Los Explayados» grupo que agitó y sembró el caos artístico en la localidad de Kassel ( Alemania) y cuyo origen tuvo lugar en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Actualmente, puede visitarse su exposición «la imagen que se abolla» en el alfar de Pedro Mercedes, LAMOSA, Cuenca.

Bajo el título de la Casa de Velázquez a Normandía, la villa Montebello en Trouville-sur-Mer (Calvados) reúne por primera vez a 28 artistas, antiguos residentes de la Casa de Velázquez, en Madrid. Estos hombres y mujeres reunidos, con perfiles variados, de diferentes generaciones, tienen en común haber desarrollado una importante labor artística en la región de Normandía.

En la exposición se puede ver el trabajo de cada uno de estos artistas que han compartido la misma experiencia pero no tienen la misma experiencia histórica. El visitante podrá así comprender la permanencia de los temas de preocupación de los artistas y aprehender la evolución de formas y estilos. Una aproximación a la historia del arte entre la permanencia y la evolución, que se corresponde bastante bien con el espíritu académico que se cierne sobre esta institución.

Esta exposición, construida en torno a un territorio y su proyección internacional, recorriendo más de 100 años de creación artística en un mismo lugar, es fundamentalmente innovadora porque se trata de una exposición colectiva y no de la yuxtaposición -por muy organizada que esté- de 28 artistas y 28 trayectorias.. El evento demuestra que los vínculos existen, artísticos y transgeneracionales.

Adrián Mena Trouville

Además de la muestra, en torno a este proyecto se establecerá un espacio de diálogo, con mesas redondas, conferencias, talleres artísticos, visitas guiadas, para descubrir la historia de los residentes, sus motivaciones para emigrar y solicitar una beca, la naturaleza de su proyecto de creación inicial, sus retos iniciales… conocer su relación con la residencia madrileña -su impacto humano, artístico, intercultural- y también su post-residencia.

Como colofón al convenio de colaboración la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, acogerá en verano una exposición dedicada a artistas normandos dentro del proyecto.

¡Comparte esta noticia!