Un año más, nuestro Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca se prepara para acoger el ciclo “Malos Tiempos para la Lírica” que organiza la Asociación Cultural Babylon Festival y que este año llega a su 9ª edición.

Con un programa muy completo, que arrancará su novena edición el próximo jueves 1 de octubre, y un calendario que abarca los cuatro primeros fines de semana del mes.

El ciclo se compone de cinco jornadas, programándose una jornada inaugural en el Campus universitario de la UCLM; tres charlas-conferencias en la Fundación Antonio Pérez, con sus respectivas actuaciones en vivo (concierto acústico o sesión DJ) en el Pub La Moneda, y una jornada dedicada a la escena musical conquense con la actuación de un grupo de la capital en el Pub Los Clásicos.

Todas las actividades serán gratuitas, con entrada libre hasta completar aforo. 

Jueves 1 de octubre: HER ITAGE

Charla: “¿Y las músicas de Cuenca? Radiografía y reflexiones sobre la escena musical actual en Cuenca.

19:00h.  Salón de Grados de la Facultad de Educación de Cuenca.

Son cientos los conciertos que pueblan cada rincón de la capital y provincia de Cuenca cada año, pero ¿Cuántas mujeres se suben a un escenario? ¿en qué condiciones? Para responder a esta pregunta, Marta Aparicio y Elena Martínez de Her Itage, dúo conquense de recuperación y divulgación del patrimonio de las mujeres, presentarán los resultados de sus investigaciones Las que no suenan: mujeres en la escena musical conquense y Análisis de las asimetrías de género en las programaciones musicales de la provincia de Cuenca.

La sesión ofrecerá un diagnóstico real y sin filtros sobre la brecha de género en nuestro territorio, donde se entrelazan el análisis exhaustivo de las programaciones de festivales, auditorios y salas locales entre 2017 y 2022, la experiencia directa del trabajo de campo de más de dos décadas de las investigadoras y las voces y vivencias de decenas de instrumentistas, docentes, compositoras y directoras de la provincia, analizando no solo la representación cuantitativa en los carteles, sino también las barreras cotidianas a las que se enfrentan.

Actividad gratuita, entrada libre hasta completar aforo.

La Fundación Antonio Pérez acoge la 9ª edición de 'Malos Tiempos para la Lírica' - 2

De este modo, se plantea un espacio de diálogo abierto con el público, para transformar la investigación científica en una herramienta útil de cambio y concienciación social, especialmente imprescindible en cuestiones de género, apartadas habitualmente de los debates y análisis sobre la música, tanto a nivel local como en el resto de ámbitos.

La Fundación Antonio Pérez acoge la 9ª edición de 'Malos Tiempos para la Lírica' - 3

Sábado 3 de octubre: LA PERRA BLANCO

19:00h. Charla: “La Niña de Fuego, la llama que no se apaga”. Fundación Antonio Pérez.

Alba Blanco (La Línea, 1995), La Perra Blanco, repasa el camino que la ha llevado desde una infancia humilde en La Línea de la Concepción hasta poder vivir hoy de lo que es su pasión: la guitarra y la música. Una pasión por un estilo poco habitual, alejado de las tendencias actuales y con unas raíces profundamente ligadas a la música de los años 50, que Alba ha hecho suyo y ha convertido en su forma de vida. Una historia de lucha, perseverancia y muchas ganas de romper moldes en un mundo, el del rock’n’roll, históricamente marcado por hombres. Alba hablará de cómo encontró en la música su forma de expresión, de cómo construyó su propio camino dentro de un estilo que sigue siendo minoritario entre las nuevas generaciones y de todo lo que ha tenido que superar para hacerse un hueco y convertir su pasión en su profesión. Una historia sobre perseguir un sueño, defender una identidad y mantener viva una llama que, contra todo pronóstico, nunca se apaga.

23:30h. Sesión DJ: Afro Rumble (Rythm and blues/Jazz/Afro Beat). Pub La Moneda.

Actividades gratuitas, entrada libre hasta completar aforo.

Sábado 10 de octubre: ROZALÉN, PELUCA Y VENTURA

19:00h. Charla con Rozalén. Fundación Antonio Pérez.

Rozalén es una de las voces más influyentes y fundamentales de la música iberoamericana. Licenciada en psicología, con máster en musicoterapia, es una cantautora que ha construido una trayectoria coherente y profundamente comprometida con su tiempo. Desde sus primeros pasos, ha entendido la música no solo como expresión artística, sino como una poderosa herramienta de transformación social. Cada uno de sus proyectos ha estado ligado a causas como la igualdad, la inclusión, la salud mental, la memoria histórica o la dignidad del mundo rural. Con seis álbumes editados y una trayectoria aplaudida por crítica y público, Rozalén ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos Discos de Oro y Platino, el Premio Nacional de Músicas Actuales, un Premio Goya a la Mejor Canción Original, y múltiples nominaciones a los Latin Grammy. Rozalén representa una forma de estar en el mundo y en el arte desde la honestidad, la escucha, el amor por las raíces y el compromiso con quienes más lo necesitan. Su obra es un refugio. Un abrazo musical que incluye a todos, especialmente a quienes durante años han estado al margen. Una voz imprescindible para comprender la música de nuestro tiempo y los desafíos —y esperanzas— que nos atraviesan.

Actividades gratuitas, entrada libre hasta completar aforo.

La Fundación Antonio Pérez acoge la 9ª edición de 'Malos Tiempos para la Lírica' - 4

En su participación en el Ciclo “Malos Tiempos para la Lírica”, la artista conversará con Javi Collado sobre su trayectoria musical y cómo con compromiso, talento y mucha personalidad, se pueden alcanzar los sueños. Para la sesión DJ contaremos con el dúo Peluca (Javi Collado) y Ventura que vuelven a juntarse, tras más de una década en una cabina, para protagonizar una noche que promete ser antológica.

23:30h. Sesión DJ: Ventu & Peluca Sesion (Soul, funk, latín, r&b, brazil, jamaican…). Pub La Moneda

Actividades gratuitas, entrada libre hasta completar aforo.

La Fundación Antonio Pérez acoge la 9ª edición de 'Malos Tiempos para la Lírica' - 5

23:30h Sesión DJ: Sara Morales: «Interzone». Estilos: rock, punk, cold wave, nueva ola alemana, pop rock 70’s, 80’s, 90’s, post punk, rock alternativo 90’s.

Actividad gratuita, entrada libre hasta completar aforo.

Sábado 17 octubre: JULIÁN HERNÁNDEZ Y SARA MORALES

19:00h. Conversaciones con Julián Hernández: Sentadito y Callao”. Presenta y modera Sara Morales (Fundación Antonio Pérez).

Julián Hernández es toda una institución de la escena cultural de las últimas décadas. Líder y fundador de Siniestro Total (1981-2022) ha compaginado su faceta musical con la de escritor, productor y actor. Julián conversará sobre su trayectoria vital y musical desde ese prisma locuaz, ingenioso y canalla que tanto le caracteriza. Para moderar y conducir la charla hemos recurrido a Sara Morales, periodista musical y directora de la revista Efe Eme. Además, es la autora del libro: ¿Cuándo se come aquí? El gran golpe de Siniestro Total (Efe Eme, 2021) lo que la convierte en toda una experta sobre universo del grupo gallego. Sara será la protagonista de la sesión DJ con una pinchada ecléctica, en la que ha colaborado en su creación el propio Julián Hernández, que ha titulado «Interzone». Donde podremos escuchar rock, punk, cold wave, nueva ola alemana, pop rock 70’s, 80’s, 90’s, post punk, rock alternativo 90’s…

Viernes 23 de octubre: INSPECTOR HARRY EN CONCIERTO en Concierto

Presentación tercer disco “Terciopelo Rosa.
22:00h. Pub Los Clásicos.

Inspector Harry es una de las bandas más solventes y veteranas de la escena musical conquense. El grupo surgió en el año 2017 y hasta la fecha han publicado dos trabajos discográficos: “Óxido” (2019) y “Sopa de sobre” (2023). Sus influencias musicales arrancan del rock urbano de grupos legendarios como Asfalto o Topo, Barricada o Los Ilegales, que han sabido adaptarlas a su propio sello personal. Al frente de Inspector Harry encontramos a Mario Arias “Molo”, uno de los compositores más notables del rock surgido en la capital conquense. Tras algunos cambios de formación, el grupo se completa con Fernando Navarro “Nano” (Guitarra y coros), Pablo Anula (bajo) y Borja Simón (Batería). Sus componentes han formado parte de las páginas más brillantes de la historia del rock en Cuenca con su participación en bandas como Amenaza o Kalibre 12. Su cita en el pub Los Clásicos se ha convertido en un evento muy especial donde la banda conquense presentará su tercer trabajo: “Terciopelo Rosa”, de inminente salida, el disco que muestra a la banda en su mejor estado de forma.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La Fundación Antonio Pérez acoge la 9ª edición de 'Malos Tiempos para la Lírica' - 6

Actividad gratuita, entrada libre hasta completar aforo.

El diseño gráfico de esta edición es obra del artista conquense: Antonio Mancheño, El Manchas.

El ciclo está organizado por: Babylon Festival y patrocinado por varias instituciones y empresas; Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca, Fundación Antonio Pérez, Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Compromiso Social, UCLM (UCLM) – Centro de Iniciativas Culturales, Patronato Universitario “Gil de Albornoz”, Eurocaja Rural, Pub La Moneda, Pub Los Clásicos, Posada de San José, Facultad de Educación (UCLM), Musical Ismael y Cerveza El Águila.

Con esta nueva edición, Malos Tiempos para la Lírica confirma su compromiso de tender puentes entre la investigación académica, la memoria cultural y la vitalidad de la música en directo, reafirmando a Cuenca como un referente en el mapa de la cultura independiente.

Todas las actividades tienen entrada libre hasta completar aforo

La Fundación Antonio Pérez acoge la 9ª edición de 'Malos Tiempos para la Lírica' - 7
La Fundación Antonio Pérez acoge la 9ª edición de 'Malos Tiempos para la Lírica' - 8