La Fundación Antonio Pérez participa en, Testigos, IV Seminario de Arte Geométrico, organizado por Alfonso de la Torre, que se celebrará del 13 al 15 de julio en el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara.

En concreto la participación de la FAP será el día 13, en la primera jornada, dentro del programa Museos en la hora 0, con una intervención de nuestro director, Jesús Carrascosa, que compartirá espacio con Celina Quintas, coordinadora del Museo de Arte Abstracto de Cuenca y Rosa María Castells, directora del Museo de Arte Contemporóneo de Alicante (MACA).

testigos web

Bajo el título TESTIGOS, se celebra la cuarta edición de estas jornadas impulsadas por el Museo Francisco Sobrino y su Asociación de Amigos, y bajo la dirección de Alfonso de la Torre.

Durante tres días se reflexionará sobre los asuntos capitales en el arte del siglo XX a partir del encuentro de diversos protagonistas. Precisamente, el título «Testigos», hace referencia a la presencia de aquellas personas que estuvieron próximas a los acontecimientos capitales, a los artistas, a los movimientos o a los museos de nuestro tiempo artístico. Así, se revisarán algunos ejemplos de museos surgidos desde la iniciativa del coleccionismo privado que, evidentemente, marcharon hacia lo público; es el caso del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (19óó), la Fundación Antonio Pérez, Cuenca (1998) y del MACA-Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (Casa de la Asegurada, 1977).

Por otro lado, se repasará la situación y el devenir de lo latinoamericano en su relación con el contexto europeo, coincidiendo con la exposición ’Visiones’ de Carlos Pojas (Colombia) en el Museo Francisco Sobrino. También se prestará atención a momentos claves del arte abstracto español, como son el año 1957 con la creación del grupo homónimo ‘Equipo 57’, ‘El Paso’, y las corrientes normativas. Y, finalmente, se darán cita relevantes galeristas que han sido fundamentales en la difusión de aquella generación de artistas universales.

Testigos tendrá lugar en la Sala Tragaluz del Teatro-Auditorio Buero Vallejo y Museo Francisco Sobrino de Guadalajara del 13 al 15 de julio, proponiéndose la reflexión a través de tres capítulos: “Museos en la hora 0”; “Circa 1957. Otra cierta foto fija” e «Ida y vuelta!.

La entrada será libre, bajo inscripción previa,  hasta completar aforo.»