La Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación de Cuenca, entregará las medallas Cuenca Patrimonio de la Humanidad el próximo jueves 17 de noviembre a las 17:00 horas en el Centro de Arte Contemporáneo de la capital conquense. Estos reconocimientos fueron diseñados por Antonio Saura y llevan doce años sin entregarse, el actual equipo de Gobierno ha decidido retomar estos galardones con el objetivo de que Cuenca vuelva a tener la importancia artística nacional e internacional que merece.

Este año las medallas serán para Carmen Calvo, Publio López Mondéjar, Rafael Canogar y Roberto Polo; cuatro personas muy ligadas a la cultura en la provincia y que han desarrollado un trabajo destacable para mejorar la imagen de Cuenca desde un punto de vista artístico.

Flyer_Medallas_Cuenca_patrimonio_Humanidad

Premiados de este año

Rafael Canogar por su colaboración constate con la Fundación Antonio Pérez y especialmente por su aportación al nuevo espacio Canogar. Publio López Mondéjar, el más importante foto historiador de España. Colaborador con la Diputación, director de la colección Cuenca en la Mirada, comisario de importantes exposiciones de fotografía, editor de libros de fotografía, es Académico de la Real Academia de San Fernando por su aportación a la Fotografía.

Carmen Calvo por su colaboración constate con la Fundación y especialmente por su aportación al espacio Carmen Calvo. Es premio nacional de pintura y premio nacional de grabado. Va a ampliar próximamente su donación a la Fundación.

Roberto Polo por la apertura del museo Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla- La Mancha en Cuenca. Además se está tramitando la donación de una escultura del autor Nino Longobardi para la fundación y preparando tres exposiciones con sus fondos.

Historia de las Medallas

El 21 de Mayo de 1997 el Pleno de la Diputación ha propuesta de la Comisión de Cultura, aprobó entre otras distinciones la concesión de la Medalla Conmemorativa de Cuenca Ciudad Patrimonio de la Humanidad a Federico Mayor Zaragoza, entonces Director General de la UNESCO para reconocer su aportación al declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Dicha medalla diseñada por Antonio Saura es una edición numerada de cien ejemplares, realizada en plata y que se ha venido concediendo, salvo contadas excepciones, a personas que han contribuido a la promoción cultual de Cuenca. Hasta el momento se han concedido 13 medallas: Federico Mayor Zaragoza, Antonio Saura, Antonio Pérez, Casa Real, Camilo José Cela (27/05/2000), Pedro González (29/11/2000), José Saramago (18/05/2001), Ángel Acebes (04/12/1998), José Luis San Pedro (06/11/2001), Elvireta Escobio (viuda Millares, 22/06/2002), Gustavo Torner (22/04/2003), Ramón del Hoyo (29/06/2005), Diputación de Guadalajara (14/10/2010) y otra que solicitó la presidencia en esa misma fecha.