llega a la Fundación Martín Chirino la muestra Reinas Negras, exposición que se inaugura el próximo viernes 18 de junio en la Fundación Martín Chirino y que reúne monográficamente, por vez primera, el ciclo conocido como “Reinas Negras”, concebido en los inicios de la década de los cincuenta por Martín Chirino (Las Palmas, 1925-Madrid, 2019)

Comisariada por Alfonso de la Torre, la muestra coincidirá  con la edición de una cuidada monografía sobre esa misma temática que ha escrito este autor, y que iniciara en torno a 2016 en conversación con Martín Chirino. El libro formará parte de un ambicioso proyecto de esta Fundación que reunirá, a modo de Enciclopedia, el trabajo creativo de Martín Chirino en sus diversas épocas abordado por prestigiosos críticos y especialistas.

“Reinas Negras” se trata de un reducido conjunto de esculturas y dibujos que, en palabras del artista, “fue el principio” de su conocido trabajo escultórico en la forja. La exposición ha sido posible gracias al préstamo de Museos y centros de arte, así como al de colecciones particulares.

Una vez finalizada en el mes de septiembre, la muestra Reinas Negras viajará a Cuenca para poder verse en la fundación Antonio Pérez de la capital.

Coproducida con la Fundación Antonio Pérez, de Cuenca, la Fundación de Arte y Pensamiento Martin Chirino inaugurará el día 18 de junio en su sede de Las Palmas de Gran Canaria la exposición ‘Martin Chirino. Reinas Negras’ que, comisariada por Alfonso de la Torre, se mostrará después en Cuenca

Además, la exposición contextualizará ese trabajo mediante la presencia de obras del contexto internacional (Hepworth, Klee o Picasso), con una destacada referencia al papel tutelar de sus maestros Julio González y Ferrant, a la par que se mostrarán obras de Apel·les Fenosa, Plácido Fleitas, Eduardo Gregorio o Manolo Millares, entre otros.  Junto a ello, la exposición abordará los encuentros de ciertas obras con una selección de esculturas de arte africano, en tanto que se contextualizará por vez primera la admiración del escultor por las creaciones de Norman McLaren.     Un punto musical evocará los recuerdos de Chirino en “Blandy Brothers”, a la par que una extensa zona documental contextualizará, también, las publicaciones relacionadas con el artista en ese tiempo.

Fuente. Fundación Martín Chirino

Para saber más