El próximo jueves 24 de junio a las 19:30h , la Fundación Antonio Pérez de Cuenca acoge la presentación del libro de poesía ‘Ítaca es nunca’, de Cristina Falcón Maldonado (Editorial Candaya, 2021)

‘Ítaca es nunca’ es la historia del regreso a un país, a una casa, a la madre. Y allí, junto a la madre que ha perdido la memoria y «emprende cada día/su viaje para siempre», está el clímax del relato, su mayor conmoción. Una madre dejando de ser madre, en una casa
dejando de ser casa, en un país dejando de ser país. Una tragedia colectiva, histórica, y un drama íntimo. Pero la poesía no es solo un relato, va siempre más allá. Y es con la poesía como Cristina Falcón Maldonado logra lo imposible: escribir lo que no se puede decir ni callar. Pero país. Pero casa. Pero madre. Sin posesivos, sin posesiones, sin cópula. Como las ausencias en las que se convierten las palabras.

‘Ítaca es nunca’, última parte de la trilogía poética que se inició con ‘Memoria errante’ y ‘Borrar el paisaje’, es un libro sobre espacios perdidos que nunca recuperamos del todo, sobre el desarraigo y lo que sucede en nosotros cuando ya no tenemos dónde volver, sobre la familia como refugio último, sobre legados luminosos y silenciosos, sobre el pasado que se quiebra para poder ser recobrado.

Cristina Falcón Maldonado nace en Trujillo (Venezuela), con el páramo como telón de fondo de su primera memoria. De 1988 a 1992 vivió en Bolonia y posteriormente en Granada (1992), Ibiza (1996) y Cuenca (desde 2003).

Es autora de los libros de poemas ‘Premura Sagrada’ (1986), ‘Memoria Errante’ (Candaya, 2009, llevada a escena por Dèria Teatre) y ‘Borrar el paisaje’ (Candaya, 2014). Ha sido incluida en las antologías ‘En-obra, poesía venezolana 1983-2008’ (2008), ‘El corazón de Venezuela, patria y poesía’ (2009), ‘Ellas’ (2013), ‘El Puente Es La Palabra’ (2019) y ‘¡Aquí la Tierra!’ (2020).
Entre sus libros infantiles y juveniles destacan: ‘Caja de Cuentos’ y ‘Aventuras’. ‘De Aventuras por Cuenca’ (Fundación Turismo de Cuenca, 2006), ‘Letras en los cordones’ (Kalandraka, 2012), 1, 2, 3, de repente en… (Edebé, 2012), ‘La palabra encantada. Guía de poesía venezolana para niños’ (CEPLI, 2017), ‘Siwar, el jaguar guardián’ (Fondo de Cultura Económica, 2020), ‘Al otro lado’ (Akiara, 2021).

Es cofundadora del Centro de Promoción de la Lectura Casa Victoria Mancera y coordinadora del Espacio de Creación La Guarida, de la Biblioteca Fermín Caballero de Cuenca.