KEIKO MATAKI. ESPACIO INFINITO [OBRA ESTAMPADA 1974-2024]

FAP SAN CLEMENTE -

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente acoge, desde el próximo sábado 15 de junio la exposición, KEIKO MATAKI. ESPACIO INFINITO , 無窮の空間, [OBRA ESTAMPADA 1974-2024], muestra comisariada por Alfonso de la Torre

KEIKO MATAKI.  OTRA ÍNSULA EXTRAÑA. Alfonso de la Torre

 ¿Sonido de sombra?; ¿latido de sombra?; ¿juegos o formas de sombra?; ¿charla y paso de sombra?; ¿sombra de círculos o sombra de cuadro?; ¿sombras de luna? mas ¿de sombra en sombra? Son títulos diversos de las estampas de Keiko Mataki (Miyakonojō, Japón, 1952) frecuentadoras de esa voz: “sombra”, que ahora muestra en la sala de exposiciones del Museo de Obra Gráfica de San Clemente de la Fundación Antonio Pérez.  Dados de sombra sobre el papel, evoqué a Octavio Paz pues, -vehemencia y geometría también en Mataki-, si la umbría se expresa en sus obras sobre papel, pensamientos, sueños y un aire magicista, embargan el color titular de algunas otras estampas y dibujos, de sus libros o diversos soportes pictóricos.  En palabras de la artista, que expresa con la naturalidad que le es propia, ese ciclo de sombra es epocal pues hubo series solares, otras más formales, lumínicas o universales: “desde hace tiempo me atraen las formas de las sombras”.  En tanto revisaba algunos títulos anteriores y composiciones, pinturas no frágiles sino intensas de Mataki que me devolvieron a pensar en Klee, como obras de la japonesa: “Sueño del pez” (1976), también “Pensamiento” (1975); “Al otro lado del mar” (1976) o “Manzana” (1981).

Una artista conquense nacida en Japón, pues en la ciudad abstracta reside desde hace medio siglo, significada en su encuentro con Kozo Okano con quien compartiría vida frente al Huécar, en aquella casa cubista y zen, mas también común la expresión de una otra (y extraña) belleza, reunidos en el lirismo y sutileza en su quehacer, estos artistas de la reserva en sí de lo visible.   Concediendo esta creadora gran importancia a la estampa, también al libro y a las ediciones en general, a los pequeños formatos de cosas dichas en voz baja, a las gráficas de extraños e imaginativos mundos de papel, dibujos pintados sobre piedras, papeles impresos, recortes y huellas, formas diversas.  Algunos de esos extraños conjuntos, a veces evocadores de las formas del libro, con frecuencia de edición única, muchas veces emulando la encuadernación con pliegues en acordeón u orihon, nos evocan los hermosos y misteriosos cuadernos de Hilma af Klimt o las grandes pinturas de Sonia Delaunay pues, como estas, ejerce Mataki un cierto mundo vario y constelar, un espiritual elogio del círculo tan presente en las formas simbólicas orientales.

KEIKO MATAKI. ESPACIO INFINITO , 無窮の空間, [OBRA ESTAMPADA 1974-2024], se inaugura el próximo sábado 15 de junio a las 13:00h en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente y podrá visitarse hasta el 29 de septiembre de 2024.

¡Comparte la Exposición en tus redes sociales!

Otras exposiciones