Museo de Obra Gráfica | San Clemente

Del 7 de febrero al 26 de mayo de 2024 AMPLIADA hasta el 10 de junio

La Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Obra Gráfica de San Clemente acoge, desde el 7 de febrero al 26 de mayo de 2024 la muestra;  Gráficax. Gráfica Mexicana Contemporánea

Exposición organizada en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universitat Politècnica de València y comisariada por los profesores de la UPV; Antonio Alcaraz y Juan Bautista Peiró.

Gráficax. Gráfica Mexicana Contemporánea, reúne parte de la producción gráfica desarrollada en distintos talleres de grabado, como la Madriguera Gráfica (Santiago de Querétaro), Burro Press (Oaxaca), Casa Subterránea (Oaxaca), o en talleres privados como el de Mazatl (San Cristóbal de las Casas). Talleres independientes desde dónde distintos artistas han vuelto a posicionar a la gráfica popular como generadora del imaginario de los movimientos contraculturales, de forma similar a cómo aconteciera en los años 40 y en los años 70 del siglo XX en México.

La muestra completa, se compone de una treintena de grabados de gran formato de 11 creadores: Iván Bautista, Alberto Cruz, Edith Chávez, Heczar Gómez, Mario Guzmán, Daniel Hernández, José Silverio Herrera, Mariela López, Mazatl, Daniela Ram y José Luis Vásquez.

Iván Bautista. ST

Nos encontramos ante una práctica militante y activista, en la que la obra gráfica actúa como un mecanismo para ocupar el espacio público desde el que construir denuncias críticas por parte de las identidades colectivas. En las propuestas que componen esta exposición se evidencia la urgencia por revertir el sistema que genera estados de crisis social y medioambiental.

Las obras que se presentan en esta exposición buscan evidenciar diversas problemáticas, mientras hacen un llamamiento a la organización y a la respuesta de las identidades subalternas. Son un altavoz de la revolución que toma la forma de tinta impresa y estampada sobre papel. Un trabajo meticuloso delicado y comprometido, que se regala a la calle pegándolo con engrudo sobre los muros de los barrios.

Gráficax. Gráfica Mexicana Contemporánea, podrá visitarse desde el 7 de febrero hasta el 26 de mayo de 2024 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Obra Gráfica de San Clemente

¡Comparte la Exposición en tus redes sociales!

Otras exposiciones