Del 21 de abril al 30 de junio de 2024

El Museo de Fotografía de Huete, sede de la Fundación Antonio Pérez en la localidad, organiza la exposición Fotógrafos de El País, que se podrá visitar desde el 21 de abril hasta el 30 de junio, en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente de Huete

Comisariada por Vicente López Tofiño y Julián Rojas, la muestra está integrada por más de 180 fotografías realizadas por un elenco de veinte autores entre los que se encuentran, Alejandro Ruesga; Álvaro García; Bernardo Pérez; Carlos Rosillo; César Lucas; Chema Conesa; Claudio Álvarez; Cristóbal Manuel; Gorka Lejarcegi; Jaime Villanueva; Julián Rojas; Luis Magán; Luis Sevillano; Marisa Flórez; Pablo Juliá; Raúl Cancio; Ricardo Gutiérrez; Ricardo Martín; Samuel Sánchez; Uly Martín.

Una exposición que propone al espectador un recorrido por la historia de España, desde la transición hasta la actualidad, un viaje por la memoria formalizado en una serie de instantáneas, muchas de ellas icónicas, del diario El País.

En palabras de la periodista y directora del Diario El País de 2018 a 2020; Soledad Gallego-Díaz Fajardo;

El diario El País nació aparentemente como un medio en el que la fotografía y el fotoperiodismo ocupaban un lugar menor, reducido por un diseño tan austero que ni tan siquiera permitía que en la primera página, la portada, luciera algo que no fueran pequeños titulares, eso sí con juego tipográfico. Y sin embargo, desde el primer momento, El País se preocupó por buscar y tener a muchos de los mejores fotógrafos del momento. Fueron ellos, esos periodistas, quienes con su extraordinario trabajo cambiaron, a pulso, la imagen del diario hasta el momento actual, en el que con el soporte digital han alcanzado una enorme relevancia.

La tradición fotoperiodística de El País ha sido cuidada, trabajada, sostenida y defendida a lo largo de estos más de 40 años por sus propios protagonistas hasta el punto de que yo diría que existe una “escuela” y que, siendo como son distintos entre si, únicos en su manera de mirar y de contar –como debe ser, puesto que el fotoperiodismo exige individualidad- los fotógrafos de este medio de comunicación han creado una escuela, en la que la exigencia de calidad es esencial. Las fotos que van a ver en esta exposición son muy diferentes entre si, y sin embargo tienen algo en común: son increíbles, hermosas, a veces tristes o terribles, pero todas dan testimonio impecable de su época y todas son fotografías de altísima calidad. Todas reflejan la mirada peculiar de su autor pero también la verdad del instante que vivieron y reflejaron. Son verdadero periodismo, el que busca la verdad y el testimonio.

¿Son artistas estos fotógrafos? No sé si son artistas, como no sé si los grandes periodistas “plumillas” son grandes escritores. Solo sé que tienen una mirada propia, única, y que su trabajo no fue pensado para museos sino que son a veces golpes y a veces, relatos completos, y siempre la verdad y la emoción del instante. Sin las fotografías que ha ido publicando El País, obra de este gran grupo de profesionales, durante estos largos años sería imposible entender lo que ha pasado en España en y desde la transición; no se podría comprender el extraordinario cambio que ha experimentado este país y, probablemente, se habrían perdido los rostros, las miradas, los momentos, con los que varias generaciones nos identificamos o que necesitamos ver para comprender. La exposición que tienen delante es un maravilloso ejemplo del periodismo entendido como un compromiso de verdad y sinceridad.

Fotógrafos de El País; organizada por la Fundación Antonio Pérez, a través de su Museo de Fotografía, y en colaboración con el Ayuntamiento de Huete, se inaugura el próximo domingo 21 de abril a las 13:00h y podrá visitarse en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente hasta el 30 de junio.