Del 6 de abril al 5 de junio de 2022

A partir del próximo miércoles 6 de abril podremos disfrutar, en el espacio vitrinas de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, de la exposición temporal, Proceso de enfoque. Collages, de Armando Montesinos.

La muestra presenta una serie de collages realizados en su mayoría desde 2018, aunque algunos se remontan a la primera decena del siglo.

Más allá del procedimiento -simple y manual: papel, tijeras y pegamento-, recortar una imagen siguiendo o decidiendo sus contornos, relacionar un detalle de un anuncio publicitario con la figura de un cuadro clásico, o unir fragmentos dispares para construir un paisaje complejo, implica manejar conceptos y recursos del dibujo y de la composición pictórica. Producto de una selección aleatoria de imágenes, los collages desencadenan asociaciones imprevistas, imponen variaciones de escala o cambios de plano y puntos de fuga, o utilizan estructuras o géneros establecidos de la pintura para presentar escenas insospechadas.

Mediante un personal “proceso de enfoque”, estos sencillos papeles pegados transforman las imágenes cotidianas, las que vemos a diario en periódicos y revistas, en aquellas otras que habitan, fantasmalmente, fuera de nuestro campo de visión, en el punto ciego de nuestra realidad. En el catálogo de esta exposición, el teórico Alejandro Aldea Alastuay se hace eco, desde las primeras frases de su poético texto, de las sutiles resonancias que estos collages generan con las iconografías y mitologías profundas de nuestra cultura.

“Mi espejo era un espejismo inexpugnable.

Quiero pensar alucinado la verdad de un jardín polémico, el rompecabezas del laberinto de las estatuas y el bosque que no vio ninguna cámara.

Las máscaras de la historia atrapadas en las redes fantasma.”

Armando Montesinos, es comisario de exposiciones y crítico especialista en arte contemporáneo, ha sido profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM). Su libro más reciente es “Evanescencia e incandescencia de Caín y Eva” (Dos paredes y un puente, 2021).

Proceso de enfoque. Collages, se inaugura el próximo miércoles 6 de abril en el espacio vitrinas de la FAP Cuenca, y podrá verse hasta el 5 de junio.