Del 18 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023

cartel_expo_pradillo_el-sueño-de-la-razon-web

El próximo martes 18 de octubre a las 19:00h el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca, inaugura la muestra El sueño de la razón, de Pedro José Pradillo.

Una selección de trabajos del artista alcarreño que van desde el collage a los ensamblajes o sus famosas cajas.

Para saber más

En su día, Pradillo fue calificado como “salvaje irredento” en atención a su capacidad para interpretar algunos temas del arte occidental desde una peculiar perspectiva irónica, que, de algún modo, discurría en paralelo a los principios combativos de los dadaístas (Un éxtasis para G.L. Bernini, 1980; Almuerzo sobre la hierba, 1983; Marat asesinado, 1985).

Muy pronto, el objeto cotidiano descontextualizado, junto a los detritos del propio artista, comenzarán a ser los ingredientes para componer tesoros íntimos que se presentarán como venerables reliquias en estuches de cartón (Relicario; y Reliquias II, 1985), o para construir cajas que, pese a su forma hermética, superan el encorsetamiento del surrealismo onírico más primitivo (Gran Hotel o Caja de Música, 1984).

En 1987, Pedro José Pradillo, se licencia en Filosofía y Letras en la Universidad de Alcalá de Henares y obtiene el Certificado de Aptitud Pedagógica; y, en 2003, recibe el título de Doctor en Historia en ese mismo centro. Entre tanto, en 1996 obtiene el Grado de Licenciatura, en 1999 el Primer Grado de Especialización en Gestión del Patrimonio, y en 2000 la Suficiencia Investigadora en dicha universidad complutense. Desde 2005 es Técnico de Patrimonio Histérico del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

Su currículo ha derivado por dos caminos convergentes: uno, hacia la creación artística, exhibiendo sus obras en di- versas muestras individuales y colectivas desde 1980; y, otro, como historiador-investigador, que se ha desarrollado a través de múltiples trabajos de documentación, y materializado en exposiciones de divulgación del patrimonio histórico -artístico y cultural de Guadalajara.

Esta dedicación ha sido reconocida con las siguientes distinciones: Premio Provincia de Guadalajara “Layna Serrano” de Investigación Histórica y Etnológica (1995); Premio Muestra Provincial de Artes Plásticas de la Consejería de Educación y Cultura de CastiIIa-La Mancha (1996); Premio “Manuel Corchado” de Investigación Histérico-Arqueológica sobre los Monumentos de Arquitectura Militar Española por la Asociación Nacional de Amigos de los Castillos (2002); Premio Club Siglo Futuro (2003); Premio Cultura de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (2007); “Ducado de Plata” de Gentes de Guadalajara (2010); Ingeniero Militar de Honor y Piloto Honorifico de Dirigibles del Ejército de Tierra (2013-2015).

La exposición El sueño de la razón de Pedro José Pradillo, podrá visitarse en las salas temporales de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, desde el próximo 18 de octubre de 2022 hasta el 8 de enero de 2023.