La Fundación Antonio Pérez inaugura una nueva exposición en el Espacio Vitrinas del Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca. En esta ocasión, contaremos con una exposición que para nosotros tiene un doble motivo de celebración: por un lado que Simón Cañas Moreno “Monster Geo” es el artista más joven que, hasta ahora, ha tenido una exposición individual en la FAP; y por otro se trata de un artista al que Antonio Pérez, su vecino de la calle San Pedro, ha visto crecer y evolucionar con sus dibujos desde hace años, atesorando incluso en su colección algún cromo curioso del que nunca se ha desprendido por el valor artístico y emocional que para él ha tenido.

Paralelas a esta muestra, el propio artista ha elaborado varias actividades en las que el público podrá participar y que se darán a conocer el día 15 de diciembre durante la presentación y apertura, animando desde la Fundación a que tanto adultos como niños puedan participar y disfrutar de ellas.

Piedras preciosas

Hace casi cuatro años que Simón creó los primeros Monster Geo, en un principio dedicados a la Geología, su otra gran pasión. A él le gusta descubrir piedras e intentar adivinar sus componentes, aprenderse nombres raros de minerales, comparar su dureza, estructura, color y textura. Por eso no es casualidad que los cromos de Monster lleven el apellido Geo. ¿Y qué hace un soñador de geólogo en un museo? Pues acercarse al arte para disfrutar de sus texturas, colores, estructuras y sus nombres raros con el ojo del que todo lo quiere ver. Simón quiere una casa como la de Ben o Antonio, hacer monstruos como El Bosco o ese autor que nunca nos acordamos del nombre, dibujar como el Manchas, Ramón o José, y entender el arte como se lo explican Santiago o Juan. Por ahora, como ya decía con 6 años: “Un artista siempre tiene que dibujar lo que quiera”, y lo que quiere es hacer monstruos… estos monstruos.

La muestra cuenta con los cromos de todas las colecciones de Monster Geo, incluyendo las tres nuevas colecciones creadas en el año 2021: Monster Geo World, dedicada a amigos; Monster Geo Legends, con más de treinta dibujos propios; y la nueva reciente iniciativa, hacer una colección en Braille para personas con discapacidad visual porque “así podrán ver sus cromos”, incorporando Monster Geo Divers. Más de trescientos cromos que se pueden ver en la Fundación Antonio Pérez, el museo al que siempre se asomaba con curiosidad desde muy pequeño antes de escalar, jugar a la pelota o correr delante de su puerta. El museo de Antonio, quien siempre lleva un cromo suyo en el bolsillo. Si la vida fuese una colección de minerales creo que, a sus 12 años, ha incorporado a ella tres valiosas piedras preciosas: valores, creatividad y arte.

Jose Ángel Cañas

La obra de Monster Geo, que se inaugura el próximo miércoles 15 de diciembre a las 19:00h en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, podrá verse en las siete vitrinas dispuestas entorno al claustro de la FAP hasta el próximo día 6 de febrero de 2022.