Una muestra organizada por la Fundación Antonio Pérez en colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara que exhibe una serie de obras de la colección privada del mecenas y coleccionista Roberto Polo.
La exposición, Rossella Vasta. Entrelazamientos: Visión pictórica del comportamiento de la materia, puede visitarse desde el jueves 5 de septiembre hasta el 5 de octubre, en el Espacio de Arte Antonio Pérez, ubicado en el Centro San José de Guadalajara.
Se trata de una treintena de pinturas sobre papel de gran formato, en las que queda patente la gestualidad y la mancha que Rossella Vasta realiza a través de sus manos, que se convierten en su herramienta de trabajo.
La muestra contó en su inauguración con la presencia de Rosa María García, diputada provincial de Cultura de Guadalajara, Ángel Francisco Fernández-Montes González, delegado de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Jesús Carrascosa, director de la Fundación Antonio Pérez.
En palabras del mecenas y coleccionista Roberto Polo sobre la serie Entrelazamientos de Rossella Vasta:
La extraordinaria serie de obras pintadas con los dedos sobre papel de Rossella Vasta, titulada “Entrelazamientos”, concilia simultáneamente los conceptos habitualmente presumidos como irreconciliables de la representación figurativa y no figurativa; abstracción biomórfica, geométrica y volumétrica; visión pictórica y lineal; todo ello en un espacio cósmico e infinito que, mediante su intrincada trama, revela un mundo embrionario en proceso de devenir.
A veces a través de gestos en espiral y torbellino entrelazados; a veces a través de gestos verticales y horizontales que tejen una especie de celosía; a menudo a través de ambos; los dinámicos trazos gestuales de Vasta nos enredan.
Del 5 de septiembre al 5 de octubre en el Espacio de Arte Antonio Pérez (Centro San José de Guadalajara).
Sobre Rosella Vasta
Nacida en Palermo en 1962, vive y trabaja en Umbría, donde también dirige la Pieve International School, una institución familiar que acoge a universidades americanas y programa residencias para artistas e historiadores del arte.
Ha expuesto en Kunstmuseum Bochum (2000); Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) (2011); Museo de l’Ara Pacis de Roma, Mare Internum -Mesa del Silencio (2016); Exposición Painting After Postmodernism en la Reggia di Caserta (2018); XIII encuentro anual de la Città Creativa UNESCO (2019); Otto per Otto, en Beck & Eggeling International Fine Art de Düsseldorf (2022).
Su arte está representado, entre otros muchos espacios públicos, en las colecciones permanentes de la Colección Roberto Polo (CORPO), Museo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con sedes en Toledo y Cuenca, así como en el Centro Italiano Arte Contemporanea (CIAC) de Foligno. Vasta ha pronunciado numerosas conferencias en Italia y en el extranjero sobre temas de arte y misticismo. La artista basa su creación en las raíces espirituales del arte no objetivo y denomina su práctica “abstracción icónica”. Suele emplear medios tradicionales, como óleos y pigmentos minerales, que utiliza de forma no convencional con la intención de abrir nuevas puertas a la pintura.
La artista recibió el Primer Premio en la IV Edizione (2003) de la Biennale Internazionale dell’Arte Contemporanea di Firenze.