El jueves, 21 de diciembre, a las 19:30, la Fundación Antonio Pérez clausura su programación especial del 25 Aniversario de su creación con el recital «Lorca», una producción del actor conquense Rafa Núñez junto a la cantaora Fátima Rü, el guitarrista flamenco Pablo García Palomo, el flautista Alfredo García Martín-Córdova y el guitarrista clásico, también conquense, Jesús Saiz Huedo

El espectáculo es, en palabras de los intérpretes, una «propuesta creativa sobre poemas de Federico García Lorca y canciones populares recogidas por él, que adopta la forma de collage escénico para flauta, guitarra flamenca, guitarra clásica, una cantaora y un actor, en la que exploran su contenido emocional a través de la transformación de imágenes poéticas en musicales y teatrales”.

La entrada será gratuita con reserva previa a través dela web de la Fundación.

Las primeras experiencias profesionales de Rafa Núñez con los textos teatrales y poéticos de Lorca se remontan a la década de 1980, con diversos montajes que presentó en numerosos lugares de España. A su vez Fátima Rü, cantaora, pero también poeta con varios trabajos publicados, ha investigado la poesía y la música lorquianas desde hace años. Su último disco, recientemente editado, Coplas de la lumbre, incluye nuevas aportaciones en este sentido. En el ámbito de los instrumentos, Pablo García Palomo, Alfredo García Martín-Córdova y Jesús Saiz Huedo, tienen detrás largas trayectorias muy conectadas con el universo estético del poeta. Pablo García, desde el flamenco, ha participado en diversas producciones dedicadas a su figura y ha acompañado el cante y el baile de numerosísimos artistas sobre sus poemas y las canciones populares que recopiló.

Alfredo García y Jesús Saiz, por su parte, fueron músicos fundadores del grupo poético-musical La Ortiga que estuvo integrado por poetas, actores, instrumentistas, cantantes, pintores, editores, etc. En el seno de este colectivo, mantuvieron una intensa actividad durante aproximadamente una década desde sus primeros pasos en 1986. Lorca siempre ocupó un lugar muy relevante en esta actividad, que se materializó en numerosos montajes teatrales y poético-musicales, recitales y conciertos, composiciones y arreglos de música y canciones, así como producciones audiovisuales, entre otras actuaciones.

Rafa Núñez es categórico al afirmar que “Lorca es un referente cultural y musical universal cuyo enorme valor ético y estético incentiva y renueva constantemente su propia transmisión. Nuestra propuesta es una de las muchas que se han decantado por explorar el alma popular de algunos de sus poemas y algunas de las canciones que él mismo interpretó y mantuvo en su repertorio. Lo que queremos reflejar a través de este collage poético-musical es precisamente la conjunción entre música y poesía que fue una de las características más relevantes de la personalidad artística de Lorca, quien llegó a decir que él ante todo era músico”.