El pasado lunes, 19 de octubre, el Museo de Fotografía de Huete acogió la primera sesión del Programa Educativo de la Fundación Antonio Pérez (FAP), una iniciativa que, a lo largo del curso escolar, acercará la fotografía, la mirada y los procesos creativos al alumnado del CRA Campos de la Alcarria a través de una serie de talleres bajo el título Antes del disparo (o el clic).

En esta primera sesión participaron los alumnos de 6.º de Educación Primaria del CRA de la Alcarria de Huete, acompañados por el director del centro, Juan Manuel Rodríguez Álvarez, y uno de sus profesores.

La jornada comenzó con un recorrido por las exposiciones temporales del museo, seguido de una primera aproximación práctica a la fotografía desde la experimentación plástica. A partir de imágenes de cielos en blanco y negro, los alumnos trabajaron con recortes, collages, textos, colores y texturas, explorando diferentes soportes y posibilidades de composición para intervenir las fotografías y crear sus propias propuestas visuales.

Como explica Eva Guzmán, responsable del Programa Educativo en Huete, el propósito es «enseñarles a mirar y crear para que estén preparados para fotografiar». Esta primera fase pone el acento en la experimentación y la libertad creativa, invitando a los participantes a explorar nuevas formas de expresión y a desarrollar un lenguaje propio. En definitiva, se trata de «fomentar y alimentar la imaginación».

Los talleres, que tendrán una periodicidad mensual, buscan dar a conocer las obras fotográficas de la colección y las exposiciones temporales del Museo de Fotografía de Huete. A través del aprendizaje experiencial, el programa pretende ampliar la mirada de los participantes, acercarlos a los conocimientos técnicos de la fotografía y fomentar la investigación en torno a la cultura visual y la creatividad.

El Programa Educativo de la Fundación Antonio Pérez se desarrolla en todas sus sedes —Cuenca, San Clemente, Huete y Sigüenza— y es gratuito para toda la comunidad educativa. Las actividades pueden realizarse de lunes a viernes, en horario de mañana o tarde y dentro del horario de apertura de cada museo. También existe la posibilidad de concertar visitas durante los fines de semana, previa cita.

Los grupos pueden estar formados por un máximo de entre 20 y 25 alumnos, además de los profesores acompañantes.

Para más información y reservas, los centros educativos pueden contactar a través del correo electrónico educacion@fundacionantonioperez.com