Museo de Obra Gráfica | San Clemente

Del 21 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente presenta la muestra, El Quijote Hispanoamericano, exposición en colaboración con la Galería Estampa de Madrid, espacio con el que la Fundación Antonio Pérez tiene una gran amistad y con el que ha realizado ya varias colaboraciones.

En esta ocasión se presenta al público la exposición el Quijote Hispanoamericano, un proyecto expositivo creado por la Galería Estampa para la Fundación Antonio Pérez, que reúne artistas plásticos de España y América Latina para ilustrar cada uno de los 126 capítulos del Quijote.

El montaje consta de 128 obras y cada una de ellas contiene la primera página de cada capítulo acompañado de la ilustración correspondiente.

Con este proyecto la Galería Estampa propone un juego placentero: relaciona un capítulo de El Quijote con un artista plástico de España o Latinoamérica, que acepta el reto de realizar un dibujo o pintura a partir del capítulo del Quijote que la galería le envía, consiguiendo con ello una colección de imágenes creadas por artistas de Latinoamérica y España.

Esta pléyade de creadores contemporáneos nos ofrece múltiples visiones del caballero de la triste figura y su fiel escudero Sancho Panza, a través de una iconografía variada, rica y sorprendente de los personajes universales creados por Cervantes.

El espectador disfrutará comparando los retratos de Don Quijote que han realizado; Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Luis Feito, Alfredo Alcaín, Carlos Forns, Damián Flores, etc., y se deleitará comprobando las similitudes y diferencias que un grupo de artistas nacidos a mediados del siglo XX establecen sobre el cuerpo y el rostro del adalid manchego de la andante Caballería.

Este proyecto forma parte de la línea de colaboración establecida entre la Fundación Antonio Pérez y la Galería Estampa, que se inició en 2006 con el proyecto Moleskine y que fue presentado en la Feria de Estampa de Madrid de aquel año, continuando con los trabajos: Abanicos Intervenidos, Delicatessen, Bandera o el más reciente de todos, Mapa de artistas, proyectos coordinados por Luis Mayo, profesor de la UCM, y Manolo Cuevas, director de la Galería Estampa.

Galería de imágenes

El Quijote Hispanoamericano se inaugura el próximo jueves 21 de octubre a las 12:30h en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente y podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2022.

¡Comparte la Exposición en tus redes sociales!

Otras exposiciones