El próximo 3 de diciembre a las 19:00h, el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca acoge el recital de piano “Abstracciones, Misticismos y elegías en el Museo Fundación Antonio Pérez, Cuenca” del pianista, Luis Agius
La entrada será gratuita con inscripción previa en actividades@fundacionantonioperez.com
Un recital que en palabras de su autor; consiste en un homenaje a pintores españoles de las vanguardias del siglo XX y XXI de indudable categoría y trascendencia como Millares, Antonio Saura, Canogar y Feito, porque sus lienzos reposan y se exhiben en las paredes del Museo Fundación Antonio Pérez.

Con este recital rindo tributo al “contenido” pictórico de este maravilloso Museo: pero también, musicalmente, rindo homenaje al “continente” es decir al noble y vetusto edificio que alberga este Museo y que da cobijo a la vanguardia artística española del siglo XX, en perfecta armonía: un convento del siglo XVI , una Fundación de la más importante y celebrada de nuestras místicas del Siglo de Oro y quizá de la Cristiandad: Teresa de Ávila, la mundialmente conocida Santa Teresa.

Ante este hermoso y apasionante reto, decidí aunar tradición y modernidad en lo musical, para ofrecer, en este recital, músicas escogidas tanto para el contenido (pintura) como para el continente (edificio) y lo que ambos suponen y significan.

Así, he compuesto piezas para piano de corte minimalista y de vanguardia, tonales y politonales, pero no exentas de intensa emoción para Millares, y Feito y he escogido, a su vez,  grandes compositores del repertorio clásico para Millares (Bach) Canogar (Satie) y Saura (Schubert) porque en mi interior he constatado que esas músicas, reflejaban emocional, intelectual y estéticamente sus soberbios lienzos.

El fenómeno de la sinestesia, experimentado por mí mismo en numerosas ocasiones, es vivenciado con frecuencia por muchos melómanos y por muchos amantes de la pintura: la contemplación de un cuadro nos hace escuchar mentalmente una música, la audición de una pieza musical puede evocarnos un cuadro. Esta es la clave de este recital que les ofrezco, y que espero sea de su agrado.

Luis Agius