Desde el pasado 2 de junio el MuVIM acoge la exposición Ruedo Ibérico. Un exili intel·lectual en temps del franquisme, que reúne publicaciones, documentos y fotografías de esta editorial que «supuso un desafío crítico a la represión intelectual del momento», con el que pone en valor la cultura silenciada por el franquismo.

La muestra ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación Antonio Pérez y el MuVIM, a través de una recopilación de fondos de la biblioteca y el archivo de la FAP,  en la que figuran las publicaciones de la editorial Ruedo Ibérico, los Cuadernos y algunos documentos originales que, durante años, Antonio Pérez fue atesorando.

Asimismo, hay una selección de pinturas, dibujos y grabados de los fondos de nuestra colección permanente de algunos de aquellos artistas que participaron dando un enfoque artístico diferente a una editorial que supuso un desafío crítico a la represión intelectual que se vivía en España.

RuedoIberico1_NoticiaAmpliada

Durante los años de vida de la editorial, fueron muchos los colaboradores que participaron en su historia, como Antonio Pérez, quien en 1961 participó en su fundación aportando el nombre “Ruedo ibérico” y encargándose de los premios de poesía y novela. Contactó con escritores comunistas españoles y, sobre todo, fue quien dotó a la editorial de una notable calidad estética con las ilustraciones de jóvenes artistas plásticos con los que mantuvo una estrecha amistad, como Manolo Millares, Antonio Saura, José Ortega, Ricardo Zamorano o José María Gorrís, entre otros.

¡Comparte esta noticia!