«En mi larga vida como pintor, he vivido todo con pasión, y si tuviera que volver a hacerlo, volvería a hacer lo mismo. Mi vida, la he hecho un hermoso día colorido».

Guillaume Corneille

Sala-Corneille_

El próximo lunes 6 de marzo a las 12:30h,el Museo de Obra Gráfica de San Clemente presenta al público una nueva sala que formará parte de la colección permanente del museo.

El espacio será de dedicado al artista Guillaume Corneille y para presentarla contaremos con la presencia de los coleccionistas Ignacio Muñoz e Irene Cábez, responsables de que podamos disfrutar de la obra de este autor en nuestra colección y con los que, el público que desee acudir podrá mantener un encuentro.

La historia de la llegada de esta colección a San Clemente comienza en 2006 cuando, con apenas unos meses de andadura, el Museo de Obra Gráfica de San Clemente, acoge la muestra Corneille. Obra Gráfica en la Colección de Ignacio Muñoz e Irene Cábez. Un año más tarde, en octubre de 2007 la Fundación recibe una gran donación por parte de estos dos grandes amigos. El regalo, la colección de grabados del pintor y grabador belga Guillaume Corneille, que un año antes se había podido disfrutar en dicha exposición temporal.

Ese mismo día en el que se produjo la donación, se presentó al público el ejemplar 17 de los cuadernos de hocinoco dedicado a Corneille, con obras del artista y texto de Javier Fuentes. Con este nuevo número se ampliaba esta colección de cuadernos, impulsados por Antonio Pérez con el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca.

Guillaume Corneille, nace en Lieja ( Belgica ) en 1922. Estudió en Amsterdam en la Academia de Bellas Artes inscribiéndose en las clases de dibujo, pintura y grabado, pero abandona estos estudios al considerarlos demasiado académicos y continua trabajando de manera autodidacta. Fue co- fundador del Grupo COBRA, movimiento fundado en 1948 por un grupo de artistas del norte de Europa y cuyo nombre obedece a las iniciales de Copenhague, Bruselas y Amsterdam, lugares de donde procedían sus integrantes.

Es uno de los más grandes maestros de la pintura del siglo XX, un artista que nunca dejó de experimentar, inventar e imaginar libremente a lo largo de su carrera. Con una gran producción marcada por el color aplicado de manera libre, con el que realiza obras repletas de personajes y animales muy cercanos al arte primitivo. Con una mirada muy particular plagada de espontaneidad e imaginación.

Famoso mundialmente por sus pinturas y dibujos, ha experimentado a lo largo de su carrera descubriendo diferentes lenguajes y medios para expresarse, entre los que se encuentran el grabado, la fotografía o las artes aplicadas entre otros.

Desde el momento de la donación en 2007, parte de las obras de Corneille, durante años, han podido contemplarse de forma permanente en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente, mientras que el resto han itinerado por numerosas exposiciones temporales.

A partir de este año 2023, año en el que la Fundación Antonio Pérez de Cuenca cumple 25 años de apertura, el Museo de Obra Gráfica dedica una de las salas de su colección permanente para albergar la donación que, en 2007, los coleccionistas Irene Cábez e Ignacio Muñoz realizaron a la Fundación .