La Fundación Antonio Pérez inaugura, los próximos días 26 y 27 de septiembre en sus sedes de Cuenca y San Clemente una doble exposición dedicada a Manolo Millares.

Comisariada por Alfonso de la Torre y bajo el título, Manolo Millares (cincuenta años después, la muestra se presenta este año 2022 en el que se cumplen cincuenta años del fallecimiento en Madrid, un 14 de agosto de 1972, del artista Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926-Madrid, 1972).

En palabras de Alfonso de la Torre, destacado especialista en la obra del artista, la exposición Manolo Millares (Cincuenta años después) que se exhibirá en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca, muestra un conjunto de pinturas inéditas de Manolo Millares nunca vistas en Cuenca.  Desde su mítico autorretrato “Fou Mad” (1950), junto a una cuidada selección de sus obras tempranas de los cincuenta: muros, pictografías y primeras arpilleras. Estas pinturas complementan la amplia selección de arpilleras de los sesenta y setenta que se hallan en esta Fundación. A la par, se exponen, por vez primera, buena parte de “Los curas de Manolo Millares” (1960-1964), son los “caballos” −como crípticamente los refería Millares en su correspondencia con Pérez−, pues si bien publicados monográficamente hace unos años nunca se expusieron. Debieron haber sido editados por “Ruedo Ibérico”, la editorial resistente vinculada a Pérez. En el catálogo se muestra una cuidada selección de objetos de Antonio Pérez, homenajes a pintores, o bien a la propia historia de la pintura.

Junto a ello, en las vitrinas se mostrará una selección de publicaciones vinculadas a Millares en los años cincuenta, también a “Ruedo Ibérico”.

Por otro lado, en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente se expone una selección de su obra grabada, recordemos que la Fundación Antonio Pérez colaboró en la edición del Catálogo Razonado de su obra gráfica, recientemente editado.

Entre otras, se mostrarán las carpetas “Mutilados de paz” y “Auto de fe”, completando los fondos de aquel Museo gráfico, junto a otro importante conjunto de grabados

Detalle de la Fotografía de Tony Vidal de Manolo Millares en el Taller de Gustavo Gili. Cortesía editorial Gustavo Gili

Todo el proyecto ha sido posible gracias a la generosidad de la Familia Millares, una familia muy vinculada a la Fundación y a la figura de Antonio Pérez desde que se conocieron en Cuenca a finales de los años 50.

Además de las exposiciones y la presentación del catálogo de la muestra, durante el tiempo de la exposición se desarrollarán actividades paralelas, con la realización de un ciclo de conferencias, presentaciones, así como varios conciertos en torno a la relevancia de Manolo Millares quien, desde Cuenca, se encontraría con el mundo internacional del arte.  Un proyecto, sin duda, de gran envergadura en el que colabora de manera importante la UCLM.

CATÁLOGO

Con ocasión de la exposición se ha publicado un doble catálogo recogido en una caja.   De tal forma que, junto al referido con la correspondencia de Millares-Pérez, otra publicación analiza la obra de Millares, en especial en los años cincuenta.   A la par que se edita un texto inédito de Fernando Zóbel en el que evoca su amistad con Millares.  El catálogo incluye un texto de José Manuel Caballero Bonald, cortesía de Pepa Ramis, su viuda, sobre los “Curas” de Millares.

Millares (cincuenta años después) podrá visitarse en las sedes de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca y San Clemente, desde los próximos 26 y 27 de septiembre hasta el 8 de enero de 2023.