Del 15 de junio al 13 de agosto de 2023. Ampliada hasta el 3 de septiembre

El Museo Casa Zavala de Cuenca, acoge la exposición de carácter retrospectivo de la escultora Pilar Carpio (Valencia 1950) , bajo el titulo, Disertación entre la geometría de las formas, desde el próximo jueves 15 de junio.
Una exposición organizada por la Fundación Antonio Pérez, que pone foco en el arte de excelencia realizado por la escultora y que trae a la ciudad de Cuenca nuevas líneas de programación actual de las artes visuales.

Siempre a la vanguardia de los lenguajes, Cuenca ha sido un referente internacional, la artista Pilar Carpio muy vinculada a Cuenca desde su juventud, brinda a la ciudad con esta exposición, un paneo por su producción artística desde los años 70 hasta la fecha actual.

El público va a poder disfrutar de una extensa variedad de obras y técnicas, que la escultora ha desarrollado en sus más de 50 años como profesional. Su técnica es considerada como el de una excelente modeladora y tallista, no en vano su tesis doctoral versó sobre la iconografía religiosa mediterránea y ayudó en la elaboración de la talla del paso de Octavio Vicent “La Cena” de Cuenca con el modelado y la policromía de sus tallas.

Para esta exposición, los comisarios Néstor Prieto y Francisco Brives han seleccionado, más de 130 obras entre las que destaca un grueso de trabajo escultórico de talla de madera y porcelana, junto a grabados, collages y otras creaciones.

Las diferentes salas del museo, acogerán temáticas como la geometría de sus primeros trabajos, la investigación de la porcelana, la talla de madera o los grabados. Existen además un gabinete de rarezas, donde Pilar Carpio da rienda suelta a su creatividad integrando composiciones de materiales como metales, herramientas, objetos hallados todo un universo personal secuestrado en cajas de puros. Hay salas dedicadas a la mujer, al erotismo o la naturaleza. El comisariado trata de abarcar la trayectoria artística de una mujer singular con un fuerte mensaje humanista y poético donde el cuerpo, la geometría y los recursos estéticos, confieren un hecho diferencial para con otras artistas de su época.

Cuenca, con esta exposición, recupera su fortaleza como foco cultural para las artes visuales, tras la exposición de la colección Roberto Polo y esta de Carpio la ciudad podrá presumir de sumar una propuesta feminista, de gran calado y excelente ejecución. La singularidad de la obra de Carpio destaca por su delicadeza técnica y la poética de sus trabajos impresos con una contundente personalidad. Una diversidad de técnicas, lenguajes y formatos nos hablan de una creadora única, una personalidad arrebatadora, que va más allá de una estética vacía o decorativa.

Aunque su sello personal siempre se ha destacado por la escultura, no le han sido ajenas otras técnicas como el grabado, el collage, la cerámica o la instalación. Vinculada al equipo Crónica de Sólbes y Valdés, es una de las escultoras más prolíficas del contexto actual, su obra esta presente en diversidad de museos tanto nacionales como internacionales.

En esta ocasión la exposición recoge una diversidad de obras y temáticas con las que Pilar Carpio ha sido coherente a lo largo de su dilatada trayectoria, la presencia de la mujer, la preocupación por la violencia ejercida sobre las minorías, la naturaleza, han sido una constante en su producción.

El lenguaje de Carpio bebe del surrealismo y posee una marca diferencial de expresión estética, tan singular que la posicionan como una de las voces indiscutibles del arte actual.

Su trabajo viaja entre la sensualidad mediterránea y la iconografía pop. Su conexión con EEUU donde paso largas temporadas, influyeron decisivamente en su creatividad, de carácter fuerte y profundamente inquieto, cursó estudios en la Messana de Barcelona y posteriormente en la Facultad de Bellas artes de Valencia, aunque su espíritu es abiertamente universal. De sus orígenes Valencianos trae una impronta en la combinación de los colores, que aluden una sensualidad mediterránea que trasversalmente puede apreciarse en toda su obra.

Pilar Carpio en los últimos años, ha tenido una deriva internacional muy intensa, habiendo sido programada en el Museo Galería Nacional de Costa Rica, Museo de Cartago o en Los Ángeles dentro del premio DiverseLart Show en EEUU.

Su trabajo no deja indiferente, pues junto con la originalidad estética, las cuestiones que aborda son de una rabiosa actualidad, muchas veces ha sido una voz precursora en cuanto a la visibilidad de temáticas como la violencia de género, la violencia vicaria o la defensa de los derechos LGTBQ. Algunas de sus obras fueron destruidas durante el Franquismo por considerarlas censurables dentro de lo que podríamos encajar en el llamado Arte Degenerado si no fuera por que en España, no se ha revisado por la crítica la censura en el arte contemporáneo durante la dictadura. De Pilar Carpio podríamos decir para finalizar que es una rara Avis para la escultura y en esta ocasión la Ciudad de Cuenca tendrá el placer de revisar una obra singular de una artista universal.

Disertación entre la geometría de las cosas. Pilar Carpio, se inaugura, en la Casa Museo Zavala_ Cuenca, el próximo 15 de junio a las 18:30h, y podrá visitarse hasta el 13 de agosto.

¡Comparte la Exposición en tus redes sociales!

Otras exposiciones