Del 27 de enero al 31 de marzo de 2024

Desde el 27 de enero hasta el 31 de marzo, la Sala L del Museo de Fotografía de Huete exhibe la muestra; Cespedosa de Juan Manuel Castro Prieto.

Cespedosa  es un proyecto expositivo del Premio Nacional de Fotografía 2015, Juan Manuel Castro Prieto, con el comisariado de Chema Conesa y la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y Ediciones Anómalas, que ha realizado una publicación especial con motivo de la muestra.

La exposición se centra en Cespedosa de Tormes, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, donde nacieron y vivieron los padres del autor.

Así, Cespedosa nos habla de la memoria a través de las imágenes, con un trabajo por parte de Castro Prieto que se convierte en todo un homenaje al pueblo de sus antepasados, cuna de su infancia y lugar que explica el inicio y desarrollo de su oficio de creador de imágenes, la inspiración, la motivación y el afecto imbricado en su forma de hacer fotografías.

Abuelo-Isidoro,-1977-web

En Cespedosa recibió los dones del amor y realizó su primera fotografía. A Cespedosa le debe la proteína definitiva de su carácter, el mapa de sus afectos y la certeza de su condición de pertenencia a lugar.

A lo largo de cuatro décadas, casi sin pretenderlo, el autor ha ido construyendo con sus imágenes un discurso introspectivo que ha terminado conformando todo un recorrido por su memoria y sus sueños. Un discurso enhebrado en la tarea siempre fronteriza de  la creación fotográfica, entre el contenido y la forma, entre la razón y los sueños, entre la intuición y la técnica.

De este pueblo salmantino ha extraído los elementos formales, los objetos representados,  los paisajes interiores y exteriores, los escenarios en los que construye su imaginario. De sus habitantes la inspiración, la motivación afectiva. A todo esto el autor añade su sabiduría técnica, su interpretación poética, su impronta plástica y una sugerencia decidida a sucumbir al hechizo de su mundo mágico, a veces tormentoso, inquietante y abierto a la interpretación personal.

Como no podía ser de otra manera, Cespedosa significa la afirmación definitiva de todo lo que le interesa a Castro Prieto, un proyecto-río construido inconscientemente a lo largo de muchos años que ejemplifica la confluencia de diferentes etapas de crecimiento expresivo en el uso del lenguaje fotográfico, a la vez que evidencia una coherencia absoluta y la no impostura de su lenguaje a modas o estilos.

Es, en definitiva, una representación de su universo íntimo, lo que de verdad le importa y la aseveración de una determinada forma de mirar. La mirada de Juan Manuel Castro Prieto.

En palabras de Chema Conesa, comisario de la muestra;

Cespedosa se podría describir como un lugar pequeño, acurrucado entre un arco de carretera y el río del que toma su apellido, habitado por poco más de quinientas almas en la provincia de Salamanca. Solo la iglesia y el torreón de un desaparecido castillo dibujan una estructura vertical sobre el plano inclinado del horizonte.

A este escenario acude regularmente Castro Prieto como patria sentimental, lugar de reposo y evocación, libre de presiones y en busca de ese sosiego perezoso que permite ensoñaciones nostálgicas a la vez que sueños inquietantes.  Allí nacieron sus padres y sus abuelos, y allí se construyeron sus afectos, su memoria y su razón de ser.

SOBRE JUAN MANUEL CASTRO PRIETO

Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) se inició en la fotografía de manera autodidacta.

En 1990 viajó a Cuzco (Perú) para realizar con Juan Manuel Díaz Burgos los positivos del maestro peruano Martín Chambi a partir de las placas de cristal originales. Este fue el primero de una serie de viajes a distintos lugares y escenarios de Perú. De aquí nació Perú, viaje al sol, gran triunfador en PHotoEspaña (PHE) 2001. Este proyecto se expuso en el Centro Cultural de la Villa (Madrid) en 2001 y luego estuvo itinerando por España, Francia, Bélgica, Italia, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Perú. Utiliza la fotografía para evidenciar la realidad oculta tras la aparente lógica de lo cotidiano. En sus imágenes siempre hay misterio, inquietud y belleza.

Tras sus fotografías se esconde una sutil simbología que las vincula directamente con cuestiones recurrentes en el imaginario del autor, como son el nacimiento, la muerte, el sexo o la religión.

Ha recibido varios premios, como el César Vallejo (Perú, 2001), el Bartolomé Ros (PHE, 2002) y el de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2003).

En 2015 recibe el Premio Nacional de Fotografía. El jurado ha reconocido “su notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética”. “Juan Manuel Castro Prieto ha innovado y transformado el lenguaje fotográfico tradicional, desde una perspectiva personal. Logra construir imágenes que exploran las huellas latentes de la memoria. Su obra subraya aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana y escenarios lejanos, creando un universo propio y original.

La obra de Juan Manuel Castro Prieto forma parte de los fondos fotográficos de la Fundación Antonio Pérez tras su participación en el Proyecto; Cuenca en la Mirada de la Diputación de Cuenca de 2004.

La exposición, Cespedosa de Juan Manuel Castro Prieto, se podrá visitar en la Sala L del Museo de Fotografía de Huete, desde el 27 de enero al 31 de marzo de 2024

¡Comparte la Exposición en tus redes sociales!

Otras exposiciones