Del 16 de julio al 26 de septiembre de 2021

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente acoge, desde el 16 de julio al 26 de septiembre de 2021, la exposición Cartel cubano en la colección del MuVIM. 1959-1989 .

La muestra, propiedad del Museo Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, MuVIM, reúne una selección de carteles realizados desde 1959, año de la Revolución, hasta 1989, fecha de la caída del muro de Berlín.

La exposición, resume la efervescencia creativa que tuvo lugar en Cuba durante esa etapa y los fines propagandísticos con los que se utilizaron estos carteles. Y Lo hace mostrando el legado gráfico de los artistas que colaboraron desplegando su lenguaje y creatividad en el ámbito cultural y político. Aquellas obras, son ahora un testigo excepcional de la época que contribuyeron a ilustrar y constituyen una prueba incontestable de la importancia de la producción gráfica cubana y su efervescencia creativa en la segunda mitad del siglo XX.

El objetivo de la muestra es dar a conocer la importancia de la producción gráfica cubana y el diseño. Cuba ha sido desde la Revolución un referente en el uso del arte para la educación popular, la promoción de los artistas y la cultura, sin despreciar ninguna manifestación artística. Son ejemplos de todo ello; la popularización del ballet clásico con un altísimo nivel técnico, la gran cantidad de recursos dedicados a la promoción de exposiciones, música y cine, y sin duda el inabarcable y particular universo gráfico que va a eclosionar durante la segunda mitad del siglo XX con el arte del cartel.

La muestra, que recoge las principales creaciones de los más prolíficos y relevantes artistas gráficos cubanos que desarrollaron su trabajo entre 1959 y 1989, se divide en tres bloques; política, cultura y cine, bloques que dialogan en la sala y muestran, de manera exquisita, el mundo del diseño gráfico cubano de estas décadas y su importante proyección urbana.

El público que viste esta exposición se sentirá cómplice de la aventura cartográfica y artística, al descubrir los diferentes modos de interpretar la Rosa de los Vientos, al recorrer con la vista el camino que los artistas han trazado hasta el Polo Norte sentirán el frío de los glaciares y la emoción del descubrimiento del límite boreal en el que la brújula gira sobre sí misma.

Galería de imágenes

hoja de sala
La muestra podrá verse en la sala de exposiciones temporales del Museo de Obra Gráfica de San Clemente, desde el próximo viernes 16 de julio hasta el 26 de septiembre.