Ayer jueves, 16 de noviembre, el MuVIM, Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad, rindió homenaje a Antonio Pérez y a los 25 años de apertura de la Fundación, con la inauguración de la exposición, Antonio Pérez Complicitats.

Una muestra en colaboración con nuestra Fundación  y en la que se podrá disfrutar de una selección de Objetos Encontrados del coleccionista, editor y artista Antonio Pérez que, a lo largo de su trayectoria artística, ha denominado Homenajes y que constituyen una relectura de la Historia del Arte Contemporáneo.

Se trata de una serie de “guiños”, como él mismo los denomina, a todos aquellos artistas que para él han tenido una especial relevancia dentro del arte actual. Muchos de ellos son Homenajes a artistas con los que Antonio siempre ha sentido una gran complicidad unidos, casi siempre, a una amistad.

Todos los objetos y obras que se podrán ver en esta exposición convivirán y dialogarán con las obras de otros artistas pertenecientes a los fondos de la FAP.

En Palabras de Mónica Muñoz, comisaria de la exposición:

Cuando me plantearon la idea de desarrollar un proyecto expositivo que girase en torno al tema de Antonio Pérez y complicidades, tuve claro que de entre los miles de Objetos Encontrados que Antonio ha realizado durante toda su vida, tenían que ser los que él llama Homenajes los que debían estar hoy aquí. No ha sido una tarea fácil elegirlos, ya que las relecturas que él hace del Arte Contemporáneo a través de sus Objetos abarcan desde el pasado siglo XX hasta la actualidad, y como digo son muchos. Porque como todos saben, Antonio Pérez es una persona de una vasta cultura tanto artística como literaria y toda una vida creando Objetos no es fácil resumirlos a pesar de las dimensiones de esta magnífica sala.

Uno de los lemas que Antonio siempre ha llevado a rajatabla es el de “Ver es Saber”, ver libros de arte, ver exposiciones temporales, colecciones de museos, visitar galerías, talleres de artistas, facultades de Bellas Artes, etc., es conocer la Historia del Arte. Y eso es a lo que Antonio se ha dedicado toda su vida, y la consecuencia de ello son esos Homenajes que crea con sus Objetos. Objetos que como él mismo siempre ha confesado se nutren de sus dos grandes influencias artísticas el ready-made de Marcel Duchamp y la concepción poética del objeto en Joan Brossa. Ambos a los que él considera sus grandes maestros, sin olvidar a Pablo Picasso cuyo lema << No busco, encuentro>> Antonio lo convierte en << Encuentro, porque busco>>.

La exposición, Antonio Pérez, Complicitats, que se podrá visitar en el MuVIM hasta el 18 de febrero de 2024,  se presenta como una nueva colaboración entre ambos espacios culturales;Fundación Antonio Pérez y MuVIM, además de Diputación Provincial de Cuenca y Diputación de Valencia, instituciones de las que dependen ambos museos, creando con ello redes de trabajo y ayudando  a la difusión de la cultura y el arte .