Del 20 de enero al 21 de marzo  de 2022

cartel-web-IV-inviernos-oscuros

El próximo jueves 20 de enero el Museo de Obra Gráfica de San Clemente presenta; Cuatro inviernos oscuros, poema audiovisual, exposición individual de la artista polaca Agata Stępień con la colaboración sonora de Eugenio Moreno Hernández.

Cuatro inviernos oscuros, se presenta al público como una instalación visual y sonora, un poema visual sobre los límites de la expectativa, la paciencia y la atención plena.»

En palabras de la autora; “Mi diario de poesía (una composición grabada por mí en forma de audio con los sonidos de la vida cotidiana que me acompañan) y obras de gran formato presentadas en forma de instalación audiovisual (reflejos en 5 soportes de plexiglás 175 x 100 cm), cuento y me refiero al fenómeno del invierno en Polonia como un proceso profundo y transformador de mi obra.

El resultado de este proceso se ha materializado en 5 plexiglás con figuras de doble cara e iluminación adicional en espacio oscuro. Los acompaña una composición poética con música electrónica compuesta por Eugenio Moreno Hernández.

El material se convierte en plexiglás (de la misma altura que la de la autora) como una placa gráfica sobre la que se reflejan los contornos de la figura. Es, por así decirlo, la matriz misma, que se convierte en la obra terminada. La matriz de vidrio da la impresión de espacio de separación y aislamiento. Lugares de intento de contacto mutuo. Imperfecto y sucio. La luz resalta texturas en los empastes oscuros y blancos, invisibles a la vista a plena luz del día. Es una historia femenina sobre un espacio íntimo de espera, esperanza y pausa incómoda. Relacionado con cuatro inviernos en Polonia, mis experiencias traumáticas (tratamiento del cáncer) y la muerte de mis familiares, de hecho, hablan de la especificidad de permanecer en aislamiento, esperando con esperanza la primavera lejana. Siendo a la vez una meta y una nueva vida metafórica. Es un poema visual sobre los límites de la expectativa, la paciencia y la atención plena”.

No es la primera vez que contamos en nuestras salas con la obra de Agata Stępień, ya que el pasado mes de abril del 2021 pudimos disfrutar, en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca, de su exposición, Ciclo 2018-2021, Biografías polacas “Echoes”. Imágenes de la tradición y el presente.

Galería de imágenes

Conoce a Agata Stępień
“Cuatro inviernos oscuros, podrá visitarse desde el 20 de enero a las 12:00h hasta el 21 de marzo, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Obra Gráfica de San Clemente.»