En el marco del programa Otoño en las hoces, Patrocinado por  el Ayuntamiento de Cuenca, tuvimos el placer de convertirnos en escenario de la interpretación de la obra Toccata, interpretada por la marimbista Virginia Alcarria.

Toccata es una obra para marimba sólo compuesta por la compositora polaca Anna Ignatowicz-Glinska.  Esta pieza se compuso en 2001 en honor a su padre. Cuando el padre de la compositora falleció, ella misma cuenta que no podía quitarse el sonido de la marimba de la cabeza, por lo que decidió componer esta pieza en su honor.

Esta pieza es actualmente una de las obras más representativas de la marimba, siendo parte del repertorio de muchos solistas y siendo requerida en múltiples competiciones de percusión a nivel mundial.

Sobre Virginia Alcarria sabemos que es una marimbista que explora la fusión de las artes como medio para transmitir su mensaje. Su búsqueda constante de reinventar el concepto de “concierto” la han llevado a la creación de espectáculos totalmente innovadores en los que, en compañía de su marimba, conecta la música con diferentes disciplinas artísticas.

Comienza sus estudios musicales en el piano a los 4 años. Con 7 conoce la percusión, e incentivada por la cantidad de instrumentos y posibilidades comienza así su formación en este instrumento. Finaliza sus estudios superiores de percusión en el CSM de Málaga con el premio a mejor solista. Continúa formándose en orquesta y marimba en academias de prestigio como la Fundación Barenboim Said, Madrid Okho o el IKMMA (International Katarzyna Mycka Marimba Academy). Al mismo tiempo, se convierte en cofundadora y percusionista principal de la Málaga Brass Band, primera agrupación de este estilo en España y con la que representa a su país en el European Brass Band Competition de Montreux en 2019.

¡Comparte esta noticia!

Otras noticias