La Fundación Antonio Pérez (FAP) ha inaugurado una exposición del fotógrafo Vicente López Tofiño en la localidad de Villares del Saz, compuesta por una selección de 22 fotografías en blanco y negro, que forman parte del proyecto “Cuenca en la mirada” de la Diputación Provincial de Cuenca.

Esta muestra se enmarca dentro del Programa de exposiciones itinerantes de la FAP con el que la entidad pretende acercar el mundo del arte al mundo rural y, al  mismo tiempo dinamizar la actividad cultural de los municipios en verano y en cualquier época del año. Un programa que apuesta por la cultura transformadora del arte y por el derecho de todas las personas a participar en la vida cultural independientemente de su lugar de origen o residencia.

El programa Itinerante hace parada en las localidades que lo soliciten, ofreciéndoles 34 exposiciones diferentes: Cuenca en la Mirada (Jean Marie del Moral, Juan Manuel Díaz Burgos, Isabel Muñoz, Castro Prieto, Ramón Massats, José Manuel Navia y Vicente López Tofiño); Fotografías de Santiago Torralba, Ricky Dávila, Déborah Garwood, Luis Escobar o Nicolás Müller; Obra gráfica de Corneille, Lucebert, Penk, Alfredo Alcaín, Luis Gordillo, Javier Pagola, Fernando Verdugo, José Luis Alexanco, Ricardo Zamorano, Luis Feito o Joan Verdú; Collages de José Luis Jover; y la Biblioteca americana o el Quijote hispanoamericano de la Galería Estampa.

Imágenes únicas

La exposición de Vicente López Tofiño en Villares del Saz estará abierta al público en la sala de Cultura de lunes a viernes de 12 a 14 horas, y los fines de semana bajo demanda. Las fotografías de “Cuenca en la mirada” son el resultado de la intuición, el talento, y la capacidad de este fotógrafo conquense que nos muestra instantáneas únicas e irrepetibles de la ciudad y la provincia, lugares, paisajes, caminos, calles, ríos, costumbres, fiestas, ancianos, iglesias, atardeceres, etc. realizadas durante más de doce meses de trabajo y cientos de kilómetros recorridos por la provincia entre los años 2014 y 2015.

Vicente López Tofiño (Cuenca, 1949) es uno de los fotógrafos españoles más reconocidos de su generación, y uno de los profesionales más respetados y queridos por sus compañeros de oficio. Fotógrafo todo terreno, a lo largo de su trayectoria profesional, ha cultivado todos los géneros del oficio, desde el retrato de estudio hasta la fotografía industrial, aunque ha alcanzado un reconocimiento mayor en el campo del reportaje.

Ha publicado sus fotos en algunas de las más importantes publicaciones gráficas españolas, como Triunfo, Gaceta Ilustrada, Interviú, El País y en la mayoría de las revistas especializadas. Asimismo, ha sido profesor de fotografía y ha realizado decenas de cursos y talleres en escuelas de fotografía y agrupaciones fotográficas de toda España; ha sido comisario de numerosas exposiciones y ha expuesto su trabajo en diversos museos y galerías españolas, europeas y latinoamericanas. Galardonado en numerosas ocasiones, es autor de publicaciones como Etiopía Inside (2008), y ha participado en importantes proyectos colectivos, como Un siglo en la vida de España (2000), Retratos de Familia (2005), Mediterráneo (2013) y El alma de Cervantes (2016).