El artista y profesor Raúl Hidalgo, autor de la exposición temporal “fʌŋ·ɡəS” en nuestro Centro de Arte Contemporáneo, ha realizado una visita comentada para explicar este proyecto en torno a la investigación y creación sobre el reino Fungi en la provincia de Cuenca, a sus alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Una visita que ha servido para dar a conocer la experiencia de su propio proceso creativo y de cómo surgió la iniciativa a partir de su interés por la naturaleza, lo contextual, efímero y experimental, en la que los estudiantes han podido ver y comentar el resultado de este trabajo, realizado con una Ayuda para la investigación, creación y producción artística del Ministerio de Cultura y Deporte.

La exposición fʌŋ·ɡəS puede visitarse desde el pasado 11 de octubre y hasta el próximo 12 de enero en el Espacio Vitrinas.

Para llevar a cabo este proyecto, subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte, se ha realizado una cartografía conectando siete lugares y sus elementos micológicos más representativos: las pinturas rupestres de setas antropomórficas en los abrigos de Villar del Humo, el culto romano a la micología en Segóbriga y Valeria, las rocas con formas de champiñón en Las Majadas, las esculturas saprófitas en Buenache de la Sierra, la regeneración forestal de los hongos en Barchín del Hoyo y las derivas micorrizas por las Hoces del Júcar y del Huécar.

La muestra se presenta en siete vitrinas, en cada una de ellas hay siete obras compuestas de un cuaderno de campo con un caja con 49 imágenes, entre fotografías, estampaciones con tinta de setas, juegos visuales, registros de setas, paisajes sonoros y un mapa. Además, incluye vinilos hechos manualmente, filmaciones, y una serie de poemas.

Raúl Hidalgo, es un artista e investigador en arte contemporáneo centrado en prácticas conceptuales y transdisciplinares. Mediante la instalación, la alteración de objetos y la construcción de estructuras proyecta situaciones desde las que nos hace reflexionar sobre la manera en la que las formas, los materiales y el espacio pueden alterar nuestro comportamiento y actitudes.