TOFIÑO

FAP OTROS ESPACIOS

El Museo Casa Zavala de Cuenca acoge, desde el próximo viernes 6 de septiembre la exposición; TOFIÑO, del fotógrafo Vicente López Tófiño. Muestra organizada por la Fundación Antonio Pérez .

Una muestra que nos dará una oportunidad única para explorar la profundidad y la amplitud del trabajo de Tofiño, ya que cada fotografía aquí presente es un testimonio de su dedicación y su amor por la fotografía, una disciplina que para él no es solo un oficio, sino una forma de vida.

Tofiño (Cuenca, 1949) es una figura singular en la fotografía española. A lo largo de su carrera, ha demostrado una profunda maestría técnica, una intuición prodigiosa y una mirada limpia que revela la verdad de los sujetos que captura con su cámara. Tofiño ha transitado todos los géneros fotográficos, desde el retrato de estudio hasta la fotografía industrial, pero es en el reportaje donde ha dejado su huella más profunda. Sin pretensiones conceptuales y con una sencillez que desarma, Tofiño ha documentado la vida cotidiana, las celebraciones, las luchas y los momentos más íntimos de la gente común. Su trabajo es un testimonio visual de la historia reciente de España, desde los años difíciles del tardofranquismo hasta la actualidad.

El enfoque de Tofiño hacia la fotografía se caracteriza por una conexión profunda con sus sujetos. Lejos de la frialdad que a veces se asocia con el arte fotográfico, su obra se distingue por la calidez y el respeto con los que trata a las personas que fotografía. Tofiño cree firmemente que la realidad, en su estado más puro, contiene toda la belleza necesaria. Su habilidad para encontrar esa belleza en los rincones más humildes del mundo que lo rodea es lo que lo distingue como un fotógrafo de excepcional talento.

A lo largo de sus más de 40 años de carrera, Tofiño ha construido un extenso archivo iconográfico que refleja las vidas y las historias de las clases populares de España. Este archivo no solo es una fuente invaluable de memoria histórica, sino también un homenaje a las personas y lugares que han sido testigos de los cambios sociales, políticos y culturales del país.

En su obra, Tofiño ha capturado momentos que, de otro modo, podrían haberse perdido en el olvido. Sus imágenes son más que simples documentos; son fragmentos de una historia más amplia que él ha ayudado a preservar con una mirada atenta y compasiva.
El trabajo de Tofiño ha sido publicado en algunas de las revistas más importantes de España y ha participado en numerosos proyectos colectivos. Sin embargo, su obra más personal y ambiciosa es aquella que ha realizado entre las personas de su entorno más cercano. Durante años, ha dedicado un esfuerzo apasionado a documentar la vida de aquellos que le rodean, creando un legado que perdurará en el tiempo.

TOFIÑO, se inaugura el próximo viernes 6 de septiembre a las 19:00h en el Museo Casa Zavala de Cuenca, y podrá visitarse hasta el 3 de noviembre de 2024.

¡Comparte la Exposición en tus redes sociales!

Otras exposiciones