La Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación Provincial de Cuenca, ha presentado el libro Millares: escritos y entrevistas, una publicación de Juan Díaz Sánchez y José Luis de la Nuez Santana, editada por la Fundación.

En el acto de presentación estuvieron los responsables del libro, acompañados del crítico de arte Alfonso de La Torre, el director de la FAP, Jesús Carrascosa, la diputada de Cultura y vicepresidenta de la FAP, María Ángeles Martínez, la viuda de Manolo Millares, Elvireta Escobio y la hija del pintor, Coro Millares.

La publicación de Millares: escritos y entrevistas permite al público interesado un acercamiento a la totalidad de la producción escrita y declaraciones de uno de los artistas españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

La labor de investigación llevada a cabo por Julián Díaz Sánchez y José Luis de la Nuez Santana se ha realizado en abierta complicidad con la familia del pintor, que ha permitido el acceso a una documentación que enriquece enormemente su contenido.

“Detrás de estos escritos está un escritor”

El acto fue presentado por los responsables de la Fundación y por la hija del pintor, Coro Millares, que tuvo palabras de agradecimiento, en su nombre y en el de su madre, para los responsables del libro a los que alabó por su esfuerzo y buen trabajo, y para la Fundación Antonio Pérez por tantos años de amistad y por acogerles siempre con tanto cariño.

Alfonso de la Torre, crítico de arte, presentó a los autores del libro, y antes de darles la palabra, habló de la estrecha relación que ha existido entre la FAP y Manolo Millares, de la que destacó la exposición de los 50 años de su fallecimiento que mostró pinturas inéditas del pintor nunca vistas en Cuenca, el doble catálogo de Millares-Pérez, una publicación que analizaba la obra de millares o la edición de un texto inédito de Fernando Zóbel en el que se evoca la amistad que les unía porque según recordó Alfonso “Zóbel fue una de las personas que mejor vio a Millares”.

También señaló que Millares fue el armador del pensamiento crítico del grupo El Paso, y sobre el libro lo calificó como una “taxonomización de su obra, un catálogo razonado que solo un amante de la literatura puede realizar”. De su pintura señaló que era como poesía y de sus frases recordó la de “el progreso convierte al hombre en una especie de máquina”.

Por su parte, José Luis de la Nuez Santana, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, explicó cómo surgió este libro, “los textos estaban dispersos y no fue tarea fácil recogerlos todos”, para ello contaron con el apoyo de la familia del pintor y de la FAP, después tuvieron que transcribirlos y el resultado, dijo, “fue muy satisfactorio”.

En la publicación han conseguido incorporar todos sus artículos de una prosa poética y una calidad extraordinaria, a lo que se suman los textos conocidos agrupados de muchos catálogos, poesía, algunos poemas inéditos; teatro, muy interesante algunos conocidos y otros incompletos, del absurdo, del teatro europeo, etc.; cuentos, uno de ellos con el habla típico canario; entrevistas en las que se pueden apreciar afirmaciones de una claridad portentosa, “se ve cuando hacía declaraciones en Madrid, tenía una visión del arte español distinto cuando lo entrevistaban en Las Palmas”, señala José Luis.

Millares conocía muy bien el arte canario y nos queda una visión, asegura José Luis, “que sirve para completar toda su actividad creativa que va más allá de la pintura, y que demuestra que  “detrás de estos escritos está un escritor”.

Julián Díaz Sánchez, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, agradeció el privilegio de conocer a la mujer de Millares, Elvireta Escobio, y la lectura rica del libro realizada por Alfonso de La Torre en la presentación del acto. De Millares afirmó que se trataba de un enorme escritor “poliédrico” y no se concibe sin pensar en su obra gráfica.

Del trabajo realizado en este libro para él ha resultado muy interesante recopilar sus escritos para aprender y conocer más a Millares, porque “siempre abren nuevos horizontes”, destacando los diálogos de los que dijo son de gran utilidad y las entrevistas como una fuente fundamental que había que interpretar.

El libro se plantea dividido en diversos apartados de acuerdo con una línea argumental coherente: Los dos primeros («Escritos sobre artistas» y «Escritos sobre arte») atienden al campo estricto del arte, con reflexiones del pintor en relación con su práctica artística o sobre la aportación de otros creadores contemporáneos.

Los capítulos siguientes («Teatro», «Poesía», «Cuaderno Millares y otros escritos») abordan la interesantísima contribución literaria del artista canario, parte significativa de la cual había permanecido inédita hasta ahora. Un apartado final está dedicado a sus declaraciones en periódicos y revistas desde los años cincuenta hasta pocos meses antes de su muerte prematura, un hilo temporal que permite adentrarnos en lo que supone la evolución de su pensamiento en el contexto dinámico de la vida artística insular y nacional.