El Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, en Huete, ha prorrogado las exposiciones “Del Neo al Pop”, “Estructuras y sistemas amerindios” y “Chakanas» hasta el próximo día 15 de marzo. Las tres muestras, inauguradas el pasado 25 de octubre, conectan a través de la influencia del arte precolombino en la modernidad y la contemporaneidad.

Comisariadas por Rodrigo Gutiérrez Viñuales, las exposiciones están organizadas por la FAP, en colaboración con el MAC Florencio de la Fuente, Casa de América, Organización de Estados Iberoamericanos, Instituto de América de Santa Fe, Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, Herlitzka & CO (Galería de arte conceptual y contemporáneo de América Latina) y la Galería Henrique Faria New York.
Del Neo al Pop plantea un recorrido por la arquitectura contemporánea de raíz precolombina a partir de la obra de cinco fotógrafos contemporáneos: el español José Manuel Ballester, los mexicanos Lourdes Grobet y Pablo López Luz, el peruano Mario Silva y el japonés Tatewaki Nio.
Estructuras y sistemas amerindios ofrece una selección de obras de Alejandro Puente (La Plata, 1933-Buenos Aires, 2013), una de las figuras esenciales en el largo y vigente proceso de consolidación de una línea marcada por las relecturas y reformulaciones de las estéticas ancestrales del continente americano, que abarca un amplio arco de producción que va desde 1971 a 1996, y refleja distintas etapas de ese proceso creativo.
Chakanas de Candelaria Traverso (Córdoba, Argentina, 1991), muestra siete piezas o tapices inspirados en textiles andinos, recuperando sus geometrizaciones y escalonamientos, y conectando simbólicamente el pasado ancestral con el presente global.












