FAP HUETE - Sala Negra
La Sala Negra del Museo de Fotografía de Huete acoge, desde el sábado 26 de octubre, la exposición No eran imprescindibles, de Samuel Navarro Vozmediano
Coherente aunque no fiel al deconstruccionismo imperante, “No eran imprescindibles” disecciona cada una de las 21 piezas de la obra Alberto Adsuara titulada «Libros de impuesto», tratando de ofrecer el detalle visto pero no asimilado a primera vista. Profundizando en la abstracción de muchas formas reconocibles a media distancia pero inconclusas debido a su condición macrofotográfica, se ofrece una visión aproximada (por la desproporcionada cercanía de las imágenes) de lo que estos libros contienen en su aspecto externo. Se suceden detalles de lomos, páginas, descosidos, crucifijos, tornillos, flexos, perchas, vendajes, espinas, relojes…
Durante el rodaje de la obra, un familiar me preguntó acerca de los libros que estaba grabando: “Parecen muy antiguos, ¿por qué los han roto?” Mi respuesta fue que no eran imprescindibles, su uso ya había sido sobrepasado. Siendo que el acto de leer es un fin en sí mismo, en “Libros de impuesto” los libros ya han perdido su sentido como fuente de conocimiento contemporáneo pero han adquirido una nueva finalidad: Ser ellos mismos su propio final. Un final mostrado mediante un incesante movimiento circular de la cámara alrededor de ellos.
No eran imprescindibles, de Samuel Navarro Vozmediano, podrá visitarse en la Sala Negra del Museo de Fotografía de Huete, desde el 26 de octubre de 2024 hasta el 12 de enero de 2025.