FAP HUETE - Sala Specularis

El Museo de Fotografía de Huete acoge, desde el próximo sábado 22 de junio la exposición, Mnemosina de Antonia Cruz. Exposición patrocinada por; Agunsa Europa; Fundación Chile- España; Galería Patricia Ready – Fundación Arte + y CGC Curatoría y Gestión Cultural.

Mnemosina es un proyecto que reúne una serie de 15 fotografías que tratan sobre la memoria y la identidad, superponiendo y combinando imágenes de distintas temporalidades y fuentes. Está creada a partir de archivos de fotografías familiares análogas, históricas y  escaneos de partes del propio cuerpo de la artista. La obra combina retratos, paisajes y fragmentos de cuerpo, que a modo de foto-montaje, borra los límites entre el realismo fotográfico y la huella fantasmagórica.  A estas imágenes se suman una instalación de dispositivos lumínicos realizadas a partir de las placas de vidrio que constituyen uno de los materiales de archivo de los fotomontajes.

Mnemosina trata sobre el concepto de capas y huellas poniendo en relación la luz y la sombra para hablar de la subjetividad del tiempo y la memoria. Al combinar diferentes fuentes de imágenes y dispositivos, la temporalidad se vuelve subjetiva, diluyéndose los conceptos de pasado, presente y futuro.

La serie trabaja con la dimensión autobiográfica y temporal del cuerpo, cuestionando los límites del autorretrato y la autorepresentación. La superficie corpórea aparece como un mapa donde se inscribe la memoria tanto individual como colectiva, como si fuera una “memografía”: escribir con la memoria. El proceso de escritura corporal (escaneo) requiere contacto directo, evidenciando los detalles e imperfecciones de la piel y la placa de vidrio. Sin embargo, la misma superposición de capas van atenuando los contornos, buscando representar la evanescencia y la desaparición, como signo de la huella mnémica y sus superficies de inscripción.

Antonia Cruz Subercaseaux (Chile, 1984) es una artista visual y fotógrafa chilena.

Graduada en Artes Visuales de la Universidad FinisTerrae. Santiago, Chile. Su trabajo se  caracteriza por la realización de «desplazamientos desde las artes visuales, trabajando desde la fotografía, la pintura y la manipulación digital de estas». Su obra es representada por la galería Patricia Ready en Santiago, Chile. Cruz cuenta con varias exposiciones individuales  y colectivas. Su obra forma parte de colecciones privadas en Chile como también en Italia, Alemania, España, Estados Unidos, Brasil y Perú.

Mnemosina de la artista chilena Antonia Cruz, se inaugura el próximo sábado 22 de junio a las 12:00h en la Sala Specularis del Museo de Fotografía de Huete y podrá visitarse hasta el 22 de septiembre de 2024.

¡Comparte la Exposición en tus redes sociales!

Otras exposiciones