La Fundación Antonio Pérez se ha sumado, un año más, a la celebración del Día Internacional de los Museos el  pasado sábado 18 de mayo. Bajo el lema ‘Museos por la educación y la investigación’, se han organizado, a lo largo de toda la semana, distintas actividades para todos los públicos, con el objetivo de reforzar su papel educativo, de exploración y difusión del arte contemporáneo y las colecciones temporales y permanentes de la FAP en sus museos, en las que han participado más de 600 personas, lo que ha supuesto un incremento del 235 % respecto al 2023.

La celebración comenzó en el Museo de Obra Gráfica de Can Clemente el fin de semana anterior con la presentación del catálogo y una visita comentada de la exposición “Gráficax, Gráfica Contemporánea Mexicana” a cargo de Antonio Alcaraz y Juan Bautista Peiro, comisarios de la muestra; seguida de la presentación del Catálogo con las imágenes de las obras expuestas. Además, se realizaron también otras actividades como un Taller de aproximación a la Xilografía impartido por Antonio Alcaraz, que tuvo muy buena respuesta y acogida; y varias visitas guiadas dirigidas a los alumnos y alumnas del CEIP Rafael López de Haro y el IES Diego Torrente, ambos de San Clemente, y del IES San Juan del Castillo de Belmonte.

En el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca las actividades dieron comienzo el miércoles 15 con la inauguración de la exposición “Cinco Miradas”, que rinde homenaje a los 25 años de la Fundación Antonio Pérez a través de la Obra gráfica de Ricardo Cadenas, Alejandra Freymann, Begoña Goyenetxea, Jaime Lorente e Ignacio Oliva. Al día siguiente, un grupo de alumnos y alumnas de IES Fernando Zóbel visitó el Centro y participó en un taller teórico práctico sobre Antonio Pérez, Fernando Zóbel y otros artistas de la FAP.

El sábado 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca ofreció visitas guiadas, en horario de mañana y tarde, para dar a conocer el Museo y disfrutar de sus espacios y colecciones. También llevó a cabo talleres para complementar las visitas y acercar, de forma distendida y práctica, el arte a través de la mirada de Antonio Pérez y de otros pintores y obras expuestas mediante objetos, textos, imágenes y diferentes materiales con los que pudieron componer una pequeña obra.

La celebración culminó con un evento al aire libre en el patio de la Fundación, donde se llevó a cabo un concierto de música con el DJ Macumba, que contó con la colaboración de la cervecería local Dawat, que ofreció degustaciones de sus cervezas artesanales, y fue el acompañamiento perfecto para la música y las conversaciones animadas que se prolongaron hasta las 23 horas.

Por otro lado, en el Centro de Arte La Plazuela de Sigüenza durante todo el fin de semana se han llevado a cabo visitas guiadas, talleres y una actuación musical con el saxofonista Daniel Sopeña.